lunes, 15 de octubre de 2007

12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional


Ante los ataques contra la Monarquía y la bandera de España, el dirigente del Partido Popular, Mariano Rajoy, hizo público, días antes del Día de la Fiesta Nacional, un vídeo en el que animaba a los españoles a honrar y exhibir con orgullo la bandera de España ya que según él, es el símbolo que mejor representa a los españoles, puesto que es el que exhiben los deportistas, cubre el féretro de los soldados etc. Y es también el símbolo de la nación libre y democrática que forman más de cuarenta millones de españoles.
Esto provocó sorpresas por parte de sus compañeros que se toparon con la noticia sin saberlo y como no, en el partido socialista ya que Ferraz dijo que era una usurpación de la bandera ya que eso le correspondía al Rey. Además el PSOE acusa a los populares de querer apropiarse de los símbolos, dicen que eso no es patriotismo sino todo lo contrario y que los usan como instrumento de agitación.

El PSOE califica el vídeo de "un intento burdo y absurdo de división y confrontación". Blanco dice que el Rey es el único que puede dar un mensaje así y no Rajoy.
El ministro de Defensa, Jose Antonio Alonso, ante las palabras del PP, dijo que su Gobierno también defiende con vigor la idea de España. Por ello en su intervención en el Foro Nueva Economía afirmó que el desfile "no debe ser estropeado por apropiaciones partidistas de una idea que pertenece a todos". Además enfatizó que el día 12 de Octubre es el día de todos los españoles. Aprovechando tal intervención, dio un mensaje de apoyo al Rey recalcándole que su función como jefe de las Fuerzas Armadas es indiscutible y no será discutida. Pretendía también repartir 8.000 banderas entre los invitados al desfile.

La jornada del 12 de Octubre transcurrió tranquila, disfrutada por todos los allí presentes, pero sobre todo por los nietos de SS.MM los Reyes que no cesaron de ondear la bandera española.
Pero a pesar de ello el presidente de Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, no puedo evitar ser abucheado y escuchar gritos de dimisión en el homenaje a los militares fallecidos a pasar de haber entrado y salido por la puerta trasera.
Los Reyes llegaban a las 10:30 a la plaza entre aplausos y vítores de todos los españoles congregados. Tras recibir los honores de un batallón de la Guardia Real, el Rey Don Juan Carlos, pasó vista, y junto a la Reina Doña Sofia, el Príncipe Don Felipe y la Princesa de Asturias Doña Letizia, saludaron a las autoridades civiles y militares. Entre ellos se hacía presente la ausencia de el Lehendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y el de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
El desfile militar dio comienzo en la Plaza de Emilio Castelar, recorriendo el Paseo de la Castellana y finalizando en la Plaza de Cibeles. Este año el desfile estaba centrado en la misión de la ONU en Líbano. Además constaba de ochocientos efectivos más que en 2006. El desfile se organizó de tal forma que a la llegada de SS.MM. los Reyes, el Rey Don Juan Carlos pasara revista a la unidad que rinde honores militares, seguido del saludo a las autoridades, izado y homenaje a la Bandera de España, homenaje a los que dieron su vida por la Patria, desfile aéreo y terrestre y finalizando con la despedida de SS.MM los Reyes.
EL DESFILE
En dicho desfile se pudieron ver 205 vehículos, 4.700 militares, 86 aeronaves y hasta 150 caballos. A parte del desfile terrestre, los espectadores pudieron disfrutar de un gran despliegue aéreo; comenzando con los F-18 como mando del desfile aéreo, cuatro Mirage F-1 surcando el cielo, los más rápidos y al mismo tiempo los más antiguos de los cazas españoles. Seguidamente F-5, cuatro Harrier, el último que despega en vertical y los Eurofighter, el más moderno del Ejército del Aire. Después de los aviones de combate les tocó a los aviones de transporte en el que se pudo ver un Hércules volando emparejado con un Orión, a los que les siguieron un Boeing 707 escoltados por otros dos F-18. Los helicópteros salieron en dos tandas; la primera los pertenecientes a la Armada y en segundo lugar a los ejércitos de Tierra y Aire.
Cuatro aviones cortafuegos fueron los encargados de cerrar el desfile aéreo, seguidos por la gran novedad del año, el avión E-3 Awacs de la OTAN, con su característica seta-radar, que permite cubrir un área de 312.000 kilómetros.
La parte terrestre del desfile la abrió una agrupación de 21 motos de la Guardia Real. Tras ella el mando del desfile y Estado Mayor y diecinueve unidades de veteranos. Seguidos por la unidad ligera motorizada y la unidad mixta de artillería junto con la unidad de aviones no tripulados. La artillería antiaérea, la unidad Militar de Emergencia y más tarde la compañía mixta motorizada de la Guardia Civil. Detrás de ellos comenzaron a desfilar las grandiosas unidades de Caballería Acorazadas, Infantería Acorazada-Mecanizada, unidad mixta de artillería y logística. Después de ellos venía el batallón de la Guardia Real, seguidos por las banderas extranjeras, en la que este año estaba la de Estados Unidos, tras la polémica desde que Zapatero no se levantara a su paso en 2003. A pesar de ello la marcha prosiguió con las banderas y estandartes de las unidades, la Armada, el Ejército del Aire y Tierra, la Guardia Civil, las unidades Aéreas y la Militar de Emergencia. La Brigada Paracaidista les seguía junto con la Compañía de Reservistas, la Legión, que marcaba un paso específico de 160 pasos por minuto y el Tábor de Regulares, que lo hicieron a 90. Y dando fin al desfile terrestre las unidades a caballo con la sección hipomóvil de la batería real y el escuadrón de sables que quedará en la memoria de muchos debido a las bajas notadas, como los ocho soldados muertos en misiones en Líbano y Afganistán en los últimos meses que pertenecían a la Brigada Paracaidista.

Así transcurrió el día 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional, con banderas de España por doquier y los balcones engalanados para la ocasión. Familias enteras acudieron a ver el desfile y a mostrar los emblemas y grupos de amigos para celebrar la fiesta. Al final fueron 10.000 banderitas y cinco mil cartulinas rojas y amarillas que formaron una gran bandera de España en la plaza de Málaga.



Fuentes:

-. La Gaceta
-. El Pais
-. El Mundo
-. El Correo
-. El Diario de Navarra
-. El Diario Vasco

7 comentarios:

José Lorenzo Campos dijo...

Adri, ¡felicidades por el post!

Me gustaría escribir alguna opinión al respecto. Hay que recordar que a Zapatero le tenía que haber faltado el tiempo para condenar públicamente las ofensas a la Corona. ¿Dónde estaba entonces?

La bandera de España es de todos. Me parece de maravilla que Mariano Rajoy haya querido compartirla, que no robarla.

Me hubiera encantado ver el vídeo del presidente de la oposición made in Montilla, Blanco, Odón Elorza... Parece mentira, con lo hábiles que son sus cervatillos para preparar guiones a lo Pasa Palabra...

En fin, que quede claro que no me caso ni con unos ni con otros. De todas maneras, ¡del cielo para abajo, todo el mundo vive de su trabajo!

Karin dijo...

¡Adriana! Me ha encantado tu post y quiero felicitarle por la orientación que le has dado ya que todos sabemos que enestos momentos especialmente puede llegar a ser muy complicado escribir de política "sin mojarse".
Cada uno que saque su propia conclusión. Yo ya lo he hecho, pero prefiero reservar mis opiniones.
Otra vez, reitero lo dicho, mis más sinceras felicitaciones y espero que este proyecto en común siga así. Saludos;)

Alba Escribano dijo...

Adriana, no se quien eres, pero te felicito por la entrada, quizás es un poco arriesgada por lo que dices, porque a pesar de estar en pleno siglo XXI y de que esto sea una democracia hay mucha gente que no puede expresar libremente sus opiniones por miedo a ser señalada,a ser calificada de... o de....

Viviendo donde vivo se perfectamete que es tener que callar...mi calle es un desfile diario de escoltas que acompañan a jueces a trabajar al juzgado...vivo puerta con puerta con el despacho de los hijos de Martín Caballero,asesinado por eta. En el portal contiguo al mío vive el ex-presidente del Diario de Navarra,al que eta disparó cosa de 4-6 balas hace años, y es muy triste ver como él, cuando sale a la calle con su familia, tiene que ir unos metros más adelante acompañado de sus escoltas, mietras que su mujer e hijos tienen que ir por detrás y ni siquiera uno de los niños pequeños puede acercarse a su padre a darle un beso o un abrazo, porque el escolta le corta el camino con el brazo...es tremendamente triste tener que dar un beso o un abrazo a tu padre en la intimidad, porque si lo haces en la calle corres el peligro de que le vuelen la cabeza. A él y a ti. Suena duro, pero es el día a día de olgunas personas.

Por otro lado, los políticos se podían dedicar a otra cosa que no fuese a tirarse los trastos a la cabeza como niños de seis años que discuten porque su "ami" no le deja su juguete!Señores: que tienen un país en sus manos!que en vez de reprocharse mutuamente los actos podían unirse para luchar contra los problemas de este país, que para desgracia de todos, son muchos .

Ahí queda la reflexión. 1 beso

José Lorenzo Campos dijo...

Me encanta que Alba haya participado. Tu testimonio enriquece mucho el post de Adriana.

Tengo algo que decir con respecto al último párrafo del comentario. Querida, por desgracia, hay un sector político que debe criticar con dureza a su contrario.

Es una vergüenza la frivolidad con que cierto espectro ideológico ha tratado el problema en los últimos tres años y medio.

Yo, como ciudadano con derecho a voz y voto, apoyo a los que no "tragan" con el pensamiento único teledirigido. ¡Me niego al victimismo de algunos políticos! Si no me apoyas, vas contra mí. En fin...

Todos a una con las víctimas del terrorismo. Es triste saberse gobernado por alguien que, nada más conocer a Irene Villa y su madre, suelta consoladoras perlas del tipo: "A mi abuelo lo mataron en la Guerra Civil".

Un fuerte abrazo

Guillermo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
aryam ebmural dijo...

No creo tp q se trate de una usurpación de la bandera pero Rajoy no tiene xq salir en un vídeo al estilo Juancar en Navidades por 2 motivos: el 1º, es obvio, no es el jefe de estado (en España, el rey) y el 2º, q no es tp el jefe de gobierno y con estos aires no creo q lo sea. No es q esté defendiendo a ZP ni mucho menos xq me parece un "iluminado" al = q ibarretxe. Y en cuanto al rey, está claro q durante la Transición hizo su papel pero creo q la monarquía es algo anacrónico en estos tiempos. Opino que cuando muera el rey debería haber un referéndum en el q los españoles pudiésemos votar si queremos que continúe la monarquía o que constituyamos la 3ªRepública. Evidentemente yo me decantaría por la 2ª opción xq la verdadera DEMOCRACIA es en la q podemos elegir no sólo al jefe de gobierno sino tb al jefe del estado.
Por último, no sé de dnd eres Lorenzo xo si fueras de Donosti seguramente no dirías nada cntra Odón, tniend en cuant q el resto d candidatos daban bastant pena (véase la candidata x el PP q tenía una pinta de preponente increíble, o la de los verdes q tp era xa exar cohetes,...)

F.A. Giovanni dijo...

12 de Octubre. Fiesta nacional. Me considero una persona de las que pasan de este espectáculo militarista, y no, no soy antiespañol ni ninguna de esas cosas que nos suelen tildar los derechistas a los que no nos sentimos representados por un himno creado por un dictador asesino como fue Franco.

Yo soy español y me alegro de vivir en este pais, pero no me siento representado ni por nuestro himno, ni por nuestra bandera, ni por nuestros politicos, y ni mucho menos por la arcaica e injusta institución monarquica, que como bien he oido muchas veces, “monarquia juancarlista prolongación de la dictadura militar fascista”

Y que mas se puede decir de este dia. Pues que Rajoy volvio a hacer el tonto (algo bastante comun en este hominido) y que aunque los legionarios andaran rapidito, su velocidad no puede compararse con la de la chusma politica, que inauguro una carrera por ver quien era mas “español”.

Hablando del desfile propiamente la verdad es que fue bonito. Menos bonito es ver que esos tanques, aviones, y demas tecnología es pagada por los ciudadanos, mientras hay españoles que no llegan a fin de mes, otros que viven en chabolas, y otros que ganan 500 € mensuales. Pero en fin, el 12 de Octubre es un dia para olvidar los males de España, ver a las cabras legionarias, abuchear a ZP y honrar a esa bandera, con la que yo personalmente me limpio el culo.

Si quieren charlar conmigo, mi email es boneslx@hotmail.com