jueves, 25 de octubre de 2007

Abuso de una ecuatoriana en el metro

Hola a todos los seguidores de aCtutiplén. Es un placer para mí poder escribir una entrada en nuesto recién actualizado blog. Pero desgraciadamente, este post no trata de una noticia a celebrar, sino que tratará de los patéticos y humillantes comportamientos de un joven catalán a una quinceañera ecuatoriana en el metro.

Sí, habéis leído bien. El 7 de octubre, alrededor de las 23:00 horas ,en los Ferrocarriles de la Generalitat, el joven de 21 años, agredió a una chica ecuatoriana, antes de llegar a su parada correspondiente.
El joven, sin dejar de hablar por su teléfono móvil, insultó a la chica. Tras golpearla en la cabeza y tocarle el pecho de forma burlona y humillante, éste le proporcionó una brutal patada en la cara, que fue grabada por las cámaras de seguridad.
Las imágenes se difundieron rápidamente por todos los medios de comunicación, comenzando muchos telediarios con las heladoras y frustantes imágenes.
Un hecho tan inmoral y en contra de la dignidad y derechos humanos no puede pasarse por alto. Las investigaciones comenzaron con el objetivo de encontrar al agresor y proceder a su castigo. A las pocas horas, el racista joven , Sergi Xabier fue localizado y pasó a declarar en el juzgado, alegando su estado de embriaguez a la hora de cometer elya citado delito.
El joven ,habitante de la Colonia Guell de Santa Coloma de Cervelló, ha sido acusado de agresión con el agravante de racismo y de violencia sexual.

Por otro lado, ha surgido la preocupación por la quinceañera, quien tras recibir insultos como "vete a tu país", ser víctima de violencia sexual y de una dolorosa patada en la cara, no ha querido permanecer a solas ni un instante. Según cuentan las autoridades, la chica ecuatoriana será sometida a un estudio psicológico, ya que ha sido una experiencia muy traumática. Ahora necesita todo el apoyo posible de la gente cercana a ella, aunque la comunidad ecuatoriana de España ha convocado manifestaciones con el fin de mostrar su rechazo ante este tipo de agresiones.
Por otra parte, el Gobierno de Quito se ha visto involucrado en el caso, viendo que la intimidad de la chica se ha visto interrumpida por el simple hecho de pertenecer a países diferentes.

A continuación podéis ver las tremendas imágenes, que os aseguro, que a más de uno os cortará el aliento.
Visto ésto, creo que varios de vosotros habréis observado la actitud de otro de los pasajeros del tren , que ante la agresión, vuelve la mirada hacia otro lado.
Esta actitud ha levantado mucha polémica, ya que muchos son los que defienden que su actitud fue de cobardía mientras que otros alegan su posición de impotencia.
Según los expertos, este joven de origen argentino, volvió la mirada como respuesta al miedo. Las personas amenudo evitan presenciar actos violentos y la mirada hacia otro lado está relacionada con el hecho de no querer ver la realidad.

Podemos concluir diciendo, que este trágico hecho ha sido un punto negro que ha perjudicado mucho el aspecto exterior de nuestra sociedad. No podemos permitir actos de esta clase . No somos nadie para atacar a otras personas. Se supone que el ser humano progresa. ¿No es así? Esperemos que la justicia no pase por alto ningún detalle y proceda a su correspondiente castigo.

Por si a alguien le ha quedado alguna duda, podéis ver las declaraciones del agresor, Sergi Xavier Martín.

No hay escusas, esperemos que la joven ecuatoriana pueda recuperarse físico y psicológicamente lo antes posibles.
Esperemos que las próximas noticias que os podamos presentar sean mucho más positivas.
Un saludo.

Fuentes:

El Mercurio online:
Agresor de joven ecuatoriana en metro de Barcelona: "Estaba muy borracho"

El País:
Entrevista con la menor ecuatoriana en Radio Caracol Colombia

Referencias:

SANTA COLOMA DE CERVELLÓ


5 comentarios:

Beatriz Diaz Tobarra dijo...

Karin, me encanta tu post. Creo que has expresado muy bien tu opinión y reflejas lo que muchos pensamos. En mi opinión, este tipo de violencia debería ser castigada porque nadie merece ser discriminado y menos humillado y maltratado por su procedencia.
No entiendo como el chico que lo presencia todo no hace nada, aunque nunca se sabe que haríamos en esa situación el resto de personas hasta que nos toca.
Como tu has dicho, esperemos que se tomen las medidas adecuadas
Un beso

Karin dijo...

Bea, me alegro de que te haya gustado el post, efectivamente, es algo que debemos evitar a toda costa.
Esperemos que ese hombre pague por lo que hizo. Borracho o no ...violó la intimidad de una persona. De aquí o de allí...qué más da...por favor, ante todo, RESPETO.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Hay problemas más graves... y la visita de la ministra ecuatoriana... en lugar de eso debería intentar arreglar la situación de Ecuador; no creo que si a mi me dan una paliza en Zimbawe venga Moratinos o Ana Palacio... si no hay intereses políticos (sic).

Por cierto, os recomiendo este artículo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/26/descodificador/1193355495.html

Alba Escribano dijo...

No justifico el comportamiento de este chaval, todo lo cotrario, lo condeno al igual que condeno todo tipo de violencia.
Pero a este asunto se le está dando mucho bombo...el chico lo único que quiere es "salir en la tele" y que gente de su misma condición le alabe por lo que ha hecho, que sinceramente es tristísimo...
¿Creeís que le importa mucho lo que le está pasando? Cuando se hizo público que lo iban a detener ¿el que hizo?..ir a tomarse una cerveza al bar para que se grabase su detención...hablado vulgarmente...¡se la pela"
Y que no se le intente justificar diciendo que tuvo una infancia traumática...que su madre le abandonó, hay muchas personas con pasados mucho más duros y que son unas personas excelentes...

Solo espero que este chico tenga su merecido...aunque id aceptando que no va a ir a la cárcel, y si lo hace saldra en "dos telediarios" por buen comportamiento...

Por último recordad que en España se sucenden este tipo de agresiones constantemente, pero como una cámara no las graba nadie las denuncia...

Pedro Ros dijo...

Un enfoque de la noticia bastante acertado enhorabuena. No obstante tengo que decir varias cosas, la primera viene relacionada con estos áctos de violencia, pues bién esto no es nada nuevo ni aislado, con el agravante de rascismo pero no olvidemos que ésto deriva de otro problema más importante, como está nuestra sociedad de hoy que se escandaliza ante ésto cuando sale en TV pero que ocurre todos los días, y que además cuando se vive, como hizo éste joven no puede intervenir a ayudar, porque recordemos el joven que nmrió de un navajazo por meterse a ayudar en Valencia, así, con una sociedad cada vez más hipócrita y cobarde se avanza hacia un futuro que a mi personalmente me tocará vivir y que ya me está preocupando...