sábado, 27 de octubre de 2007

Maragall confirma su relación con un alemán

Antes de comenzar este post, quiero agradecer las felicitaciones recibidas por Valentino forever. Me han hecho mucha ilusión. El siguiente texto está relacionado con mi homenaje al genial diseñador. No se trata de moda, sino de política nacional. Sí, de política nacional y nacionalista. Ahora os preguntaréis, ¿qué tienen que ver las tendencias en todo este tinglado? La respuesta es: el color. Esta semana no trataré el rojo Valentino. Llegó el momento del rojo Maragall.

El histórico dirigente catalán acaba de anunciar en rueda de prensa que padece un principio de Alzheimer. Esta enfermedad neurodegenerativa está caracterizada por la pérdida de los recuerdos. No sé si sólo se olvida la memoria histórica o todo en general. Afecta a nuestra capacidad cognitiva. Su causa es la muerte de neuronas y la atrofia de determinadas partes del cerebro.

Imagino que conocéis la biografía de Don Pasqual Maragall i Mira. Aún así, siempre queda algún que otro despistado. Resumiré su trayectoria en unas líneas. Es Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas. Escribió una tesis doctoral que versa sobre los precios del suelo urbano. Suculento tema para un político de nuestros días. Este barcelonés fue Alcalde de la Ciudad Condal desde 1982 hasta 1996. Vivió las Olimpiadas en la vanguardia. Entre 2003 y 2006, ha ocupado la Presidencia de la Generalitat de Catalunya. El Pacto del Tinell le permitió hacerse con el cargo. Su labor fue desempeñada desde los puestos más relevantes del PSC-PSOE. Hace unos días, ha anunciado que abandona la militancia en el partido. La razón está clara: Zapatero le ha defraudado. Maragall afirma que el Presidente del Gobierno llegó a dirigir Ferraz gracias a la campaña interna que Guerra y él mismo pusieron en marcha. De no ser por ambos, la Ejecutiva Nacional del PSOE estaría comandada por José Bono.

Llegados a este punto, quisiera justificar por qué he elegido este asunto. Estaba hablando con una chica de 3º de Periodismo y salió el tema de la enfermedad. Ella, muy tierna, comentó: “Ahora entiendo las estupideces cometidas por Maragall. Si nos hubiera dicho antes que anda delicado...” Sin embargo, los tiros no van por ahí. Él es responsable de todos sus aciertos y fallos hasta ahora. Alois Alzheimer y el sistema nervioso central no tienen ninguna culpa. Entonces, me di cuenta de que debo repasar sus últimas andanzas en materia política. No me ocupo de momentos anteriores porque sencillamente no los viví. Éste es un modo de evitar esas compasiones que tanto molestan a algunos enfermos.

Pasqual Maragall estaba sano en 2003 cuando decidió comenzar una política de inmersión lingüística. Pactó con Carod Rovira la mega-instauración del catalán en la enseñanza secundaria y la administración pública. Actualmente, el gobierno de Montilla ha propuesto sanciones económicas a las empresas que no rotulen en el idioma de Cambó. Otra medida es castigar a los niños/as (seamos paritarios) que charlen en castellano durante el tiempo de recreo escolar. Quede claro que no tengo absolutamente nada en contra de la cooficialidad de lenguas, pero todo tiene un límite.

Pasqual Maragall estaba sano en 2004 cuando apoyó la integración de las selecciones deportivas catalanas en sus respectivas Federaciones Internacionales. El debate comenzó tras la victoria del equipo regional en el campeonato del mundo de hockey sobre patines. El entonces President quiso justificar lo injustificable diciendo que ese deporte había sido creado por sus compatriotas. Nada más lejos de la realidad, ya que donde apareció realmente fue en Chicago.

Pasqual Maragall estaba sano en 2005 cuando se sintió inspirado para arremeter contra los medios de comunicación no afines. Quién sabe si la Dra. Montero, dentro de 20 años, explicará estos acontecimientos en la asignatura Historia de la Comunicación. Maragall dio luz verde al insigne CAC, Consejo Audiovisual de Cataluña. Este célebre organismo de carácter no gubernamental (se oyen toses y carraspeos) se ocupa de vigilar el cumplimiento del Estatut y la Constitución del 78. Da igual que los medios sean de carácter público o privado, el caso es velar por el espectador.

También fue el año del desastre en el barrio barcelonés de El Carmelo. La causa consistió en el uso de cemento barato e inadecuado para las obras de ampliación del metro. Más de 10.000 personas se vieron afectadas. Eran trabajadores de esos que, según Zapatero, votan al PSOE. El caso es que la gestión de tal crisis por parte de Maragall fue espeluznante. Primero apareció en el Parlament de Catatunya culpando a los anteriores gobiernos de CiU. El arma arrojadiza consistió en desvelar que Pujol and Company cobraban comisiones ilegales al adjudicar obras públicas. Artur Mas le instó a retirar esas palabras si no quería que su partido dejase de apoyar el proyecto de renovación estatutaria. Maragall se aplicó e hizo caso al figlio de Don Jordi.

Sin embargo, lo mejor estaba por venir. Al más puro estilo de los regímenes de censura y privilegio, Maragall puso en marcha el denominado apagón informativo. Consistía en controlar el flujo de noticias acerca de El Carmelo. Sólo las agencias EFE y Europa Press estuvieron autorizadas a hacer fotos cuando el gobierno catalán se lo permitiese.

Pasqual Maragall estaba sano en 2006 cuando se puso en marcha el nuevo Estatut. Él mismo defendió que Cataluña se contemplara como nación en el documento. El President recibió muchas críticas de otros socialistas. Hay que recordar que el PSOE es un partido constitucionalista. Algunas de las voces que la tomaron con sus posturas fueron las de Rodríguez Ibarra y José Bono.

Durante aquellos doce meses, protagonizó más de una escena dantesca. Me estoy refiriendo a su estancia en Israel. Todo ocurrió pocos días antes de que el embajador hebreo en España mandase una carta a Clos denunciando los libros editados por su departamento de educación. En ellos se comparaba la Shoah (Holocausto) con el muro que Sharon ordenó construir en Cisjordania. El caso es que Maragall tuvo una brillante idea paseando por Jerusalén. Nada más salir del Santo Sepulcro, le colocó una corona de espinas a Josep Lluis (aquí y en la China popular) en la cabeza. Acto seguido empezó a hacerle fotos mientras se destornillaban de risa.

Estos hechos ocurrieron mientras Pasqual Maragall estaba sano. Sírvanos el aviso de su enfermedad para comprender determinadas acciones futuras.

No me gustaría que se me juzgue política ni éticamente tras la lectura del post. No he tratado de desprestigiar su figura pública. Una prueba es que podría haberme ocupado de algunos ejemplos más. Véase el "éxito" del Forum de las Culturas. En ningún momento he hecho mofa de una enfermedad que afecta a millones de personas. Por desgracia, viví un problema parecido hace ya once años. Nunca frivolizaría ayudado por la falta de salud.

Ya para acabar, ¿quién sabe si el ciclo terminará con un texto dedicado al rojo Osasuna...?


Fuentes:

elpaís.com : Pasqual Maragall anuncia que padece Alzheimer

elmundo.es : Maragall anuncia que padece Alzheimer

lavanguardia.es : Maragall anuncia que sufre Alzheimer y que quiere ayudar a derrotar esta enfermedad

Visiten las siguientes webs:

artículo de Ramón Bayés (profesor de psicología) en elpaís.com : Cuando la curación no es posible

Fundación Alzheimer España, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

31 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

EDITO: Como siempre para corregir faltas de ortografía.

Jose, tratar temas políticos puede levantar ampollas; por la multitud de lecturas posibles y por el partidismo, aunque lo que dices es cierto... pero, acaso es mejor hacer exaltación de España? Hay alguna diferencia entre un nacionalismo y otro? Es un tema muy delicado que no deja satisfecho a nadie, por eso creo que es mejor tratar temas más "amenos" por ahora.

Meter con calzador el tema de la memoria histórica... resulta forzado y de nuevo, partidista. Repito, lo que dices es cierto a grandes rasgos, y si la semana que viene hablas de Telemadrid, por ejemplo, con el mismo juicio crítico con el que has hablado de la política de Maragall, tendrás mi reconocimiento, pero hasta entonces no me parece adecuado orientar las cosas hacia un campo muy complicado, donde todos somos subjetivos.

Porque de no hacerlo, caerías en el mismo error de Maragall al hecharle las culpas a Pujol, mostrar las vergüenzas ajenas no nos da la razón.

Un Saludo... constructivo.

P.D.: Bonito diseño, me resulta práctico y familiar.

Karin dijo...

Lorenzo, como compañera de blog que soy, mis felicitaciones. He leído tu post con mucha atención y como contestación a Aitor, he de decir lo siguiente: el post tiene un tinte, una orientación o tendencia, pero ¿realmente existe hoy en día algún artículo que no la tenga? Cada uno es capaz o debería serlo para crearse su propia opinión, por lo que no viene mal que de vez en cuando aCtutiplén introduzca en sus post, artículos de este tipo.
Por otra parte, agradezco a Aitor su interés por ayudarnos a mejorar nuestro blog, pues sus comentarios también son constructivos. Se puede decir que es un visitante fiel a aCtutiplén.

Finalmente, Lorenzo: no sé que haces estudiando periodismo, ya eres todo un periodista.

Un saludo a todos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pero no me parece correcto caer en la trampa de definirse ideológicamente; tiene un estilo muy personal escribiendo y eso debería ser un bien para todos y no para un sector determinado; sobre todo cuando no hace falta posicionarse, pues los datos que aporta hablan por sí solos... pero puede crear una ilusión maniqueísta que es muy peligrosa; para abordar temas tan complejos como los relacionados con política, primero hay que econtrar una cocherencia individual; así es como yo lo veo.

Aún así, felicidades por el post y por el blog, ya sabeis que me paso siempre por aquí.

Nil Ventós Corominas dijo...

Querido José Lorenzo Campos,

Gracias. Gracias por plasmar tan bien la situación en Catalunya. Gracias por tu genial descripción del ex-president de la Generalitat. Gracias por tu magnánime intención de abrir los ojos al mundo y mostrarles cómo es relamente Catalunya.

Yo, que soy catalán, no lo habría podido expresar mejor. Suerte que tú nos has contando la cotidianidad en la escuela, esa terrible escuela pública en la que (cómo es posible!) se enseña a los niños en catalán. Y, además, si un día te equivocas y en vez de decir gràcies (como se dice en esa lengua vernácula y regional que es el catalán) dices gracias te dan 3 golpes con la regla.

Sinceramente, gracias por transfigurar tanto la verdad y que, de esta manera, me permitas poder dejar un dejar un comentario en tu blog. Primero de todo, me gustaría que reflexionaras un pequeño momento. Ahora dime, ¿cuantas veces has ido a Catalunya? y ¿de qué manera conoces tú la realidad catalana? Porque, sinceramente, no sé de donde has sacado ciertas "verdades" de tu post.

Para empezar me averguenzo de leer con que desfachatez y falta de escrúpulos afirmas una cosa como: "otra medida es castigar a los niños/as (seamos paritarios) que charlen en castellano durante el tiempo de recreo escolar". No conozaco a nadie que le hayan castigado por hablar en una lengua que no sea el catalán, y mira que en mi patio he oído hablar en castellano, árabe, fracés, alemán y neerlandés, además, claro está, del catalán. Quizá tu estás hablando de que el catalán es el idioma en que se estudian todas las materias excepto castellano e inglés o francés en las escuelas públicas (y muchas privadas), pues sí, eso es cierto, simplemente por la lógica de que el idioma propio y original de Catalunya es el catalán. Eso no quiere decir que no sepamos el castellano (como te lo puedo demostrar en este comentario el nivel que tenemos en la lengua castellana tu y yo es similar). Un apunte, si otro día te quieres referir al catalán como a la lengua de alguien (tu has escrito de Cambó), por favor, es la lengua de Pompeu Fabra.

No quiero entrar en el tema del hockey ni del deporte en general porque se sale de mi ámbito de interés. No obstante, aunque es verdad que Catalunya tuvo representación propia en el Mundial de hockey, cosa inaudita hasta aquel momento, también es verdad que Escocia o País de Gales tienen selecciones propias.

Me pregunto qué habrás querido decir con el décimo párrafo, pero yo simplemente te voy a dar una pequeña definición del diccionario de la RAE de la palabra nación: "Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común". Esto es lo que es Catalunya y si no te lo crees vete a pasar un mes con cualquier família catalana y verás la diferencia que hay entre sus costumbres, modo de organizarse, horarios, etc, con tu família.

Es evidente que lo que hicieron Maragall y Carod en Israel es deplorable y criticable y que como representantes de Catalunya no lo hubieran tenido que hacer, porque es que además, Catalunya es, actualmente, muy respetuosa y abierta en cuanto al tema de la religión.

Cierto es que me he dejado varios puntos de tu post por comentar, pero es que prefiero no hablar de los hechos que no están probados y, aunque no dejen de tener ciertos elementos verídicos, han sido manipulados y cambiados para atacar Catalunya.

Me pregunto porque no has hablado de otras cuestiones, como por ejemplo del buen nivel de vida en Catalunya, su tasa de paro, la gestión de cercanías, el éxito de los mencionados Juegos Olímpicos, etc.


Para terminar, no quiero que pienses que este comentario es un ataque personal. Al contrario, no dudes en venir a discutirme o preguntarme cualquier cosa, ya que creo que sería muy agradable poder hablar contigo de éste tema (o cualquier otro que surja). Así que ya sabes, siempre a tu disposición,

Nil Ventós Corominas.

Iñaki Mayora dijo...

Creo sinceramente que el post es demasiado largo y no me ha seducido leerlo entero por lo que te recomiendo que en futuros post el contenido se un pelín menos extenso.
El artículo de todas formas es ingenioso y atrevido... es difícil encontrar gente como tú Lorenzo... eres un tipo "especial".

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Nil, te has ganado un enlace vitalicio en nuestro blog.

Bromas aparte, lo que no me parece ético es sacar a relucir una enfermedad que te entierra en vida de esa manera.

No creo que a Suárez se le dedicase un post así.

A fin de cuentas es un político, no ha matado a nadie...

Ni siquiera el parkinson de Hitler es motivo de burla.

Si no tenemos principios morales con 18 años, no los tendremos nunca; llegará el momento en el que tengamos que vender nuestra pluma, hasta entonces no generemos rencores ni polémicas, y menos de manera. Esto no depende de la "audiencia", no hay dinero de por medio, no hay necesidad de crispar.

Porque Jose, sólo el titular... es... es... bueno, voy a poner en hielo la neurona... no quiero seguir con esto; las polémicas están bien cuando se quedan en el ámbito profesional, en este caso político, y no personal.

Es como si para criticar a Zapatero hago pública su halitosis.

No pienso entrar en polémicas, creo que no merece la pena.

Un saludo... cuerdo.

P.D: A mí no me parece tan extenso, supongo que es porque yo también me explayo.

Anónimo dijo...

Lo prometido es deuda así que aquí me tienes Lorenzo.

No voy a entrar en consideraciones de tipo ideológico sobre Catalunya porque en tu post hay demasiadas cuestiones que merecen un trato muy extenso. De todas formas, me encantaría mantener algún debate un día de estos, seguro que dará para mucho...

Dices que no quieres que te juzguemos ni política ni éticamente, pero siento decirte que escribiendo entradas de este tipo te ves inevitablemente expuesto a ello. No puedes juzgar a los demás y pedir que no te juzguen. Si hablas de temas políticos, lo que juzgaré será tu pensamiento político, aunque eso sí, no te juzgaré como persona. Las personas se merecen siempre un respeto que está por encima de cualquier convicción política. Lo digo porque no se si es algo que has tenido muy en cuenta al escribir sobre Maragall.

Me parece que has mezclado en exceso lo personal con lo político, haciendo una referencia inapropiada a la enfermedad del alzheimer para darle un enfoque humorístico a tu artículo. Comprendo que al tratar vuestro blog sobre actualidad, se hable sobre la noticia de la enfermedad del ex-president. Lo que no me gusta nada, es el hecho de aprovechar la ocasión para juzgar su trayectoria política y despotricar contra él. No es el momento. Tampoco me parece apropiado el hacer referencia a que estaba sano cuando tomó todas las decisiones a tu ver equivocadas. Como si su comportamiento fuera algo propio de enfermos que se podría comprender si hubiera padecido la enfermedad en aquellos momentos. Se que tu idea no es esa, que es una especie de recurso humorístico, que además sirve para cohesionar el texto de manera original, pero no es de lo más correcto que podrías hacer. Se de sobra que no tienes ninguna intención de aprovechar el alzheimer para hablar mal de Maragall (sería ruin), y que como tú mismo bien dices no quieres “hacer mofa de una enfermedad que afecta a millones de personas”. Pero no vale con poner al final un párrafo que quiera suavizar o matizar lo dicho antes. Deberías haber tenido en cuenta que no “tratas de desprestigiar su figura” ni de utilizar la enfermedad mientras escribes el post, y no en un arreglo al final.

Por otro lado, si fuera tú, suavizaría un poco ese tono humorístico-sarcástico, porque me parece que puede resultar ofensivo y peligroso. Tus opiniones tendrían mucha más fuerza si no trataras de desprestigiar a los personajes sobre los que hablas y los trataras con un tono más respetuoso. Junto con esto, me gustaría que en lugar de enumerar una serie de hechos que para ti justifican la mala gestión de gobierno de Maragall, profundizaras en los razonamientos que te llevan a estas conclusiones. Si pretendes concienciar a la gente o hacer que cambien de opinión no basta con hacer listas, referirte a hechos o cacarear eslóganes (no quiero decir que hasta ahora hayas hecho esto, sólo te prevengo). Tienes que dejar ver que funcionas con una lógica razonable y ¡muy importante! no creerte nunca dueño de la verdad o la razón, con algo de prudencia y mente abierta.

Por último, sólo quiero hacer mención a los enlaces que has puesto. ¡Casi todos nos remiten a la página de libertad digital! Creo que sería bueno diversificar un poco más las fuentes, para aportar más credibilidad y que no todo parezca sacado del mismo sitio.

Sólo queda felicitarte por tu forma de expresión (tanto en clase como en el blog), por atreverte a tratar temas tan espinosos tan al principio, y a todos tus compañeros por vuestro blog. Espero que tú también me aconsejes a mí, sobre todo si incumplo alguna de mis propias recomendaciones. Nadie es perfecto y a todos nos queda mucho que aprender así que, como se que es muy probable que yo meta la pata, ¡avísame por favor!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Leire, tú también has conseguido un enlace permanente en nuestro blog!!!!!

Creía que era el único que pensaba de esa manera, ya me quedo más tranquilo. Cuando tengais uno de esos debates, avisadme.

Lo cierto es que Jose consigue que le leamos, y encima ni se digna a contestar a su audiencia, es todo un showman!

Javier Bayo dijo...

Lorenzo,

Como dicen algunos comentadores, es cierto lo de los principios morales: auqueno te metas directamente con la enfermedad del antiguo President, sacar a relucir los errores el pasado empleando la enfermedad como pretexto es un poco FUERTE. De todos modos, el tono de la argumentación es un poco visceral. Aparte de eso, la forma es muy buena, con las repetciones a inicio de párrafo, y al ismo tiempo evitando repeticiones... Me ha gustado la entrada, aunque el título es un poco fuerte, así como las referencias a la enfermedad.
Un saludo

Javi Bayo

Amaiur Elizari dijo...

Lo primero felicitarte porque consigues tener una audiencia superior a la de Gran Hermano y eso para ser un estudiante de primer año de periodismo tiene mucho merito.

Lo segundo, estoy de acuerdo con mi compañero Aitor, ya que tratar temas politicos en clase puede levantar ampolllas como el mismo indica.

Con lo que no estoy de acuerdo es con tu forma de ridiculizar a una persona publica, pese a que al final de tus lineas intentes eximirte de culpa alegando vivencias personales, eso te humilla aun mas.
Comenzando por el titulo "Maragall confirma su relacion con un aleman", no me gustaria ni saber que pensarian algunos si ese bromeara con el cancer de Maria San Gil o con la enfermedad terminal del ex-presidente Suarez. Seguramente se nos "cortaria" la cabeza sin esperar a contar hasta 3 y no cabe duda de que para ser un buen profesional en el mundo de la comunicacion (no un gran empresario) hace falta tener como bandera algo tan sencillo pero no menos importante que el respeto y eso es algo que tu has perdido en tu post.

Mi intencion no es la de crear polemica contigo o la de llamar la atencion como otros muchos pensaran. Aqui no hablo bajo mis ideales politicos, sino como una persona que intenta ser lo mas cabal posible, sin animo de ninguna ofensa.

No voy a entrar en la connotaciones negativas con las que intentas salpicar de alguna manera a Maragall, considero una temeridad mezclar los ambitos tan separados como el profesional, el familiar y el emocional.

Seguro que si sigues en esta dinamica tan corrosiva, trabajo no te faltara en unos pocos años.

Pese a todo, me imagino que no lo haras, pero me gustaria que rectificaras y te disculparas por algo tan ruin y ofensivo como para mi ha sido este post. Yo si que he vivido de muy cerca esta enfermedad y no es motivo de burla o de mofa alguna, te lo digo porque yo si que lo he vivido.

De todas formas, creo que tienes un gran talento y tu mismo sabes hacer gala de el, pero pese a que uno tenga un buen Ferrari, hay que saber conducirlo y espero que tu sepas hacerlo con diginidad y sin atropellar a nadie.

Un saludo y gracias.

PD: Repito que no intento crear ningun tipo de polemica y tampoco la de colgarte el San Benito de polemico, espero que me sigas sorprendiendo en tus siguienes lineas.

Bernabé Sánchez dijo...

Hola, muy buenas. En primer lugar he de darte las felicitaciones porque has cumplido tu objetivo, ser leído.
Considero que haces gala de un buen léxico, una buena coherencia, cohesión y , en resumidas cuentas(que se dice en mi pueblo), que te expresas bien. No obstante, como debes saber, expresarse bien es una virtud que refuerza tus argumentos, siempre y cuando éstos sean válidos y esten dentro de lo éticamente correcto.
En mi opinión tratas de hacer humor en tus artículos, lo que me parece necesario, pero debemos saber dónde acaba el humor y empieza la prepotencia teo-ilógica de un estudiante de primero de comunicación, que se permite el lujo de "ridiculizar" a modo de gracieta la vida política de una persona que, cuando menos, merece más respeto. Me refiero a frases como las de "Maragall confirma su relación con un alemán", "No sé si sólo se olvida la memoria histórica","Pasqual Maragall estaba sano ....
En definitiva, una serie de comentarios de poco arte humorístico y con un tinte más cruel. Utilizas la enfermedad del político catalán para estructurar tu discurso en tono irónico, y consigues, a mi juicio, unos aires de grandeza intolerables incluso para periodistas consagrados como tu querido Pedro Jota.
Yo no he sufrido esta enfermedad, tampoco justifico los errores que pueda haber cometido Maragall, pero sí puedo decirte como compañero que un tono más amable y menos polemicista sería de agradecer en unos tiempos, los actuales, en los que parece no poder expresarse una opinión sin "bofetear" a alguien.

No pretendo que te tomes este comentario como ofensivo, si no dejar constancia de mi opinión y, por lo que veo, la de otras personas.
Te animo a que realices el texto dedicado al "rojo osasuna". te seguiré leyendo pues considero que tienes buenas cualidades. Un saludo.

María Iserte dijo...

Bueno, yo suelo tender a la brevedad, y dado que ya hay varios comentarios ya en el post, me limitaré a dar unas pinceladas.
Si hablamos de expresión, debemos felicitar al escritor de la entrada, pues a pesar de que, como ya han dicho algunos, parece un poco largo, lo cierto es que se hace ligero tal y como se lee. Creo que esto es bueno comentarlo en un blog, mucho más de un estudiante.
En cuanto al contenido (que seguramente es lo que más interesa en estos momentos) hacer una critica sobre el mismo me llevaría a meterme en un ámbito para el que seguramente no estoy todavía preparada. Tal vez porque a ojos de muchos el tema me puede tocar (aunque no lo olviden, soy valenciana, no catalana). Seguramente porque es el primer año que profundizo en política (ya sea por asignaturas, ya sea por temas personales) trato el tema con pies de plomo y no me siento segura para posicionarme. De todas formas creo que es de valiente hacerlo, se puede admirar. Sería algo parecido a "lo respeto, pero no comparto".

Lo cierto es que la primera vez que escuché hablar de Maragall fue en clases de literatura catalana. En realidad me hablaron de su abuelo.

Un punto importante es que muchas veces a lo largo de la entrada (¿casi toda?) se tiende a "machacar" su función política, mientras que no se ensalza en ningún momento aquello que hizo de una forma bastante buena (vease Forum vs. JJ.OO.).

Ahora bien, el punto que me atrevo a tratar (y tal vez por ello estoy ahora mismo haciendo un comentario) es el de la lengua. Para ello tal vez tenga que resumir mis primeros años de vida (será una línea, nada más). Mis padres no son del lugar en el que nací, por lo que en un primer momento dudaron al llevarme a un colegio público en el que las clases se impartían en valenciano (catalán... pero no voy a entrar ahora en polémica). Hoy les agradezco que lo hiciesen, pues creo que es importante para tu crecimiento como persona el conocer los aspectos de la cultura de tu lugar de nacimiento. Alguien me dice "pero las cosas así no se deben imponer", es cierto. Pero también es cierto que desde fuera las cosas tienden a "hiperbolizarse", y se ve todo más extremista que lo que de verdad es.
"Actualmente, el gobierno de Montilla ha propuesto sanciones económicas a las empresas que no rotulen en el idioma de Cambó.": y bueno, tenemos derecho a leer las cosas en ambas lenguas. Yo también me suelo quejar cuando un documento oficial tan solo está escrito en catalán. Pero el asunto que más me ha impactado ha sido el comentario sobre el recreo de los niños. No puedo asegurarlo al 100%, pero me extraña el asunto... no nos equivoquemos: una cosa es recomendar y ayudar a que el niño hable en catalán (todavía recuerdo como mi profesora me animaba a ello hasta que perdí la vergüenza) y otra es obligar con castigo de por medio.

Siento que parece un comentario negativo y no lo pretendo. Es más, como dice "berna" has conseguido ser leído (¿polémica?) y es un paso importante. Muchas de las cosas que comentas son ciertas, solo recomiendo (a pesar de tener solamente medio año más de experiencia que tú... :P) que no sea una costumbre tratar un tema que provenga de una desgracia: pues la elegancia que destilan las palabras se pueden perder por este tema.

Que conste, me suelen gustar tus entradas... como dicen arriba "me parece que tienes buenas cualidades".

Un saludo

Jose dijo...

Viva el Metal.

José Lorenzo Campos dijo...

Os agradezco mucho todos los comentarios. Doy el tema por zanjado porque voy a publicar nuevo post. De todas maneras, esto sigue abierto para el que desee plasmar su opinión. Escribid lo que penséis ya sea sobre mí mismo, Maragall o la chistorra de Tafalla.

Mil gracias

PD: Me alegra observar que los comentarios en mi entrada son más largos que vuestros propios posts semanales. ¿Me terminarán dando el título: Musa 2007 de fcom?

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Para zanjar mis intervenciones, decir que la Txistorra de Tafalla es mala para el colesterol, yo prefiero pescado guisado, en las prácticas de discurso os daré mi receta.

Amigo Aranda, lo que dices del Heavy es realmente cierto.

Jose, mis post son más largos, que los tengo que dividir en dos!

Hasta mañana!

Iñaki Mayora dijo...

¿Por qué metes a la chistorra de Tafalla en tu post?

Lourdes Esqueda Verano dijo...

Estimado Lorenzo,

No voy a ni a criticar ni a alabar tu post, sòlo te animo a que no dejes de escribir y a que reflexiones mucho sobre la poítica, no porque me importe mucho tu opinión política, sino porque se nota que en España la gente vive perpetuamente polarizada y hay que terminar con eso, ¿sabes por qué? porque nos separa, nos aleja.... y el humano existe para convivir en armonía, eso queremos todos... ¿por qué no empezamos hoy? Mucha paz Lorenzo, perfeccionate!

Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Lorenzo. Lo prometido es deuda y he leído tu entrada. Espero que, cuando tengas tiempo, tú hagas lo mismo con mi blog de cine(http://aporelcine.blogspot.com/). No límito la invitación a él, sino a cualquiera que le interese.

Publicidad aparte, he de decir que me gusto mucho tu post: lo has trabajado mucho. Se nota que le has dedicado tiempo a las investigaciones y al resumen de la carrera política de Maragall. No me meto en política porque ni conozco lo suficiente ni me interesa. He de decirte sin embargo que soy de la misma opinión que Javier Bayo. Quizá te hayas pasado un poco con el comentario de la enfermedad de Maragall. El título en sí es bastante llamativo, pero lleva a equívocos. Es cierto que así podrías ser observado más, pero has de tener cuidado porque el público se puede desencantar al ver que les prometes algo y luego le das en narices con otra cosa. Por lo demás, muy bien. Sigue escribiendo y que sepas que cualquier comentario que doy aquí es de tipo constructivo. Así que ya sabes, estaré pendiente para tu próximo post.

Amaia Imaz dijo...

Espero que con este post no hayas querido ofender a gente como lo has hecho. Aunque lo que si creo que has querido es crear polémica, muy bien, ya lo has conseguido. En mi opinión y para nada queriendo ofender, has hecho daño a las personas que están viviendo en sus carnes el problema que comentas y me da la sensación que ese no es tu caso.
Un último consejo, saber hablar y hacerlo bien de usted respetando los turnos...no es la única forma de mostrar respeto, y por mu mal que te caiga meterte con una persona enferma e ironizar sobre su enfermedad no me parece ético.
No te tomes esto como una crítica sino como una opinión.
Un beso.

Anónimo dijo...

cuánta bornca hay por aquí!
Lorenzo, acabo de leer tu post sobre la aclaración de términos y géneros musicales.
Procuraré explicarlos, no te preocupes
gracias por la sugerencia
:)
y gracias por lo de "elecciones interesantes"
saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Lara, no nos desviemos del tema principal: Txistorra de Tafalla contra Rocas del Puy de Estella. José, queremos encuesta!

Pedro Ros dijo...

Bueno jose creo que tu faceta de apdelao no es la mejor a la hora de tratar un tema delicado, puede que a ti no te resulte gran cosa que gente haga chistes sobre el marxismo pero puede que a alguien le ofenda un chiste sobre la esterilidad por ejemplo, puedes ridiculizar o levantar polémica sin ningún tipo de problema en cuanto a temas políticos, estás en tu derecho, pero si lo mezclas a una enfermedad ya puedes herir la sensibilidad, no olvidemos que él no elegió la enfermedad, si el hacer sus acostumbradas gilipolleces, puedes reírte de sus tonterías (vease Israel) pero no deberías ofender con una enfermedad.

Finalizo diciéndo que escribes bién y que espero que sigas creando polémica para reírme un poco, saludos.

Micosil

Luna dijo...

Para empezar, he de decir que no solo he leído el post de Lorenzo sino que también he leído los comentarios.

Desde mi punto de vista el post está muy bien redactado y se nota que se ha informado muy bien acerca de la trayectoria política de éste señor. Probablemente no debería haber comentado únicamente las cosas mal hechas por el susodicho pero le pique a quien le pique no hay ni una sola mentira en lo publicado.
Por lo que he podido leer, el comentario que hace sobre el Alzheimer no es ni mucho menos indignante, lo único que ha hecho es decir lo que piensa acerca de este político a partir de la última noticia que nos ha llegado del ex-Presidente.

Está claro que de sentido del humor andáis escasos y que muchos de vosotros simpatizáis con el tío ese. Pues yo no y si fuera Catalana opinaría igual porque quiero lo mejor para mi gente y es obvio que Maragall no ha sabido hacerlo bien.

Pues nada, Agur

Maribelilla dijo...

Bueno Lorenzo, realmente admiro tu forma de expresarte, de conectar una idea con la siguiente y tu uso de frases sencillas (aunque tampoco han hecho la lectura mucho mas fácil).

En ningún momento me pareció que te burlaras de la enfermedad, ni que faltases a nadie. No os debierais extrañar porque exponga su opinión. Cosa que, al fin y al cabo, hacen los periodistas (que como Karin dijo, ya pareces uno).

Ahora comento a Aitor por esta frase: "A fin de cuentas Maragall es un político, no ha matado a nadie..." Por la misma regla de tres, Lorenzo es un estudiante y como español tiene derecho a pensar lo que quiera y declararlo en público. Que tampoco ha matado a nadie y es más, no ha cometido ningun error político.

Sigue así.

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Lorenzo:

En mi opinión tu entrada ha conseguido su objetivo: crear polémica.
Pero a qué precio.
Te atreves con temas que no son fáciles de abordar, pero te pierdes en la forma de tratarlos.
Es muy fácil criticar el nacionalismo catalán, sobre todo si no tienes ni idea de cómo se vive en Cataluña(me remito al post de Nil, que él si sabe cómo se vive allí)
Yo estaba flipando cuando leía tu "post". "Niños castigados por hablar castellano", etcétera.
Y subrayo lo dicho anteriormente, tú única fuente es la página de "libertad digital", o, en otras ocasiones, la de "El Mundo"(que destaca por su veracidad en temas como el 11-M, ja ja ja, nótese el tono irónico)

El Alzheimer de Maragall, la memoria histórica. Lo siento, Lorenzo, pero te pierdo el respeto cuando mezclas éstos dos temas.
Uno habla de la salud(y debe ser tratado con delicadeza extrema) y el otro de un tema político(y debe ser tratado de forma pública)

Y no tengo ganas de continuar, me deprimo al pensar que estás en 1º, y que en 4 años rellenarás las páginas de los periódicos.


Por último, quiero pedirte perdón, porque quizás mi entrada sea demasiado extensa y eso haga que te sientas como la musa que no eres.
Me he traicionado a mí mismo y he caído muy bajo al comentar tu entrada. Pero es que no podía soportar más. Y lo peor de todo es que te damos publicidad.

Un saludo, Daniel Rivas Pacheco.
Si quieres responder a mi comentario te animo a que lo hagas enviándome un mensaje a mi cuenta de correo: drivas@alumni.unav.es

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Dani, lo mejor es tomárselo a guasa y seguir con la txistorra de Tafalla.

Excepto si se dirigen a uno de manera explicita, cuando yo he hablado con José esta semana y creo que ha quedado todo bien claro y él ha entendido y aceptado lo que comentamos.

Maribelilla: Ni Jose ni ninguno de nosotros puede dárselas de periodista de la misma manera que uno estudiante de 1º de medicina puede dárselas de médico. Eso es más frívolo que cualquier titular sensacionalista. Es más, es un flaco favor a Jose y le hace parecer petulante, por decirlo de alguna manera.

Luna: Ja-ja-ja, es verdad, no tenemos sentido del humor, vamos a hacer un chiste: Se le habrá olvidado a Suárez que perteneció a las juventudas franquistas? Que divertiiiiiiiiiido.

Alabad a Jose por lo bien que escribe, por la capacidad que tiene para relacionar ideas o porque es un tío que siempre está dispuesto a hablar con uno, pero no vengais con esas.

Y no quiero que parezca que voy buscando debate, que ni es mi blog ni me parece que tenga sentido seguir con esto, conste que lo hago porque se han dirigido a mí de una manera que no me parece correcta, ahora va a resultar que está mal que alguien pida un poco de sentido común.

Otro saludo (y van...).

El orejas dijo...

Buenas Lorenzo soy Guillermo Rivas Pacheco(con todas las letras yo tb me creo una musa) Lo primero que quiero decir es "Nil Ventós es un tio grande" porque te a puesto los puntos sobre las ies y de paso me a ahorrado el trabajo de hacerlo yo.
Tu texto no sólo es frívolo y rastrero, porque hay que echarle huevos para acribillar de esa manera a una persona justo cuando se le diagnostica una enfermedad de ese calibre, sinceramente me has recordado a lo que ocurrió en los programas del corazón con la muerte de Antonio Puerta, te auguro un espléndida carrera a la sombra de Jaime Cantizano.
Luego ya te has puesto a hablar de colegios catalanes y estatutos de autonomía y ya te has ahogao en tu propia mierda, ya que has sido incapaz de citar ni una sola fuente fiable, bueno como en el resto del artículo que destaca por su desinformación.
También he creído vislumbrar que defendías la Constitución, pues voy a desvelarte una cosa que no todo el mundo sabe, se lo puedes decir a quien quieras no es un secreto íntimo, en España el principal partido de la oposición,vamos el PP, no ha firmado la Constitución. Es decir, que se la pueden pasar por el forro cuando les de la gana

Pedro Ros dijo...

Veamos, el texto tenía una intención meramente sensacionalista,¿y que? Puede esribir como desee, es entretenido leer con chistes, sean los que sean, de ahi te formas tu una opinion. Respecto a las fuentes, ten valido es cojer un articulo del jueves que del ABC, no seamos... .Y por último citar que si hubiese admitido tener una tercera tetilla los chistes seguirían igual,a quienes les parece fuerte es (a mi parecer) con motivo del Alzheimer, o quizas porque ridiculizas sus tendencias politicas, si escribes de forma subjetiva siempre tendras ese problema, pero cuidado para quien escribes, no vayas a pisar animos.

Indra Kabir Juanotena dijo...

A mí me parece cojonudo que cada uno escriba en su blog lo que le salga de las barbas,o también, para que luego no me tachen de machista, de las coletas. Para eso es tu blog Lorenzo.

Indra Kabir Juanotena dijo...

Vamos a ver, me parece flipante como se ha puesto la peña de quisquillosa, joder no es más que un comentario de un colega. Además aunque yo no esté de acuerdo nunca criticaría algo como alguno lo ha hecho, todo tiene un límite tíos. Lo digo porque a mí no me gustaría que me lo hicieran y estoy seguro de que a vosotros tampoco, sea cual sea vuestra opinión. Asi que dediquémonos más a salir y a ligar con pivas ( y pivos jaja) y menos tonterías.

Anónimo dijo...

Bonjorno, actutiplen.blogspot.com!
[url=http://cialisybea.pun.pl/ ]Vendita cialis in Italia[/url] [url=http://athe.pun.pl/ ]Acquisto online[/url] [url=http://viagraradf.pun.pl/ ]Acquisto viagra online[/url] [url=http://viagraonline.pun.pl ]Vendita viagra [/url] [url=http://viagracqui.pun.pl/ ]Vendita viagra in Italia[/url] [url=http://cialisenta.pun.pl/ ]Vendita cialis online[/url]