martes, 30 de octubre de 2007

Caos en Barcelona




Muchos pensaban que el día clave para el PSOE sería el 21 de diciembre, ya que se inauguraría la conexión de alta velocidad Madrid-Barcelona, visperas de Navidad. Pero todo parece indicar que se complica debido a los desprendimientos del pasado 20 de octubre que afectaron al servicio en el corredor del Llobregat tras la perforación de las obras del AVE, que destabilizó un tunel de cercanias.

Tras este caos, Renfe dejó a unas 160.000 personas en tierra y tuvo que tomar un plan alternativo; regalar el viaje en las líneas afectadas. Ya que fueron dos líneas de cercanías y una de ferrocarril.
Todos estos problemas hicieron que la hora puenta en Barcelona se adelantase; a las 6 a.m. ya estaban los primeros atascos del día. Además de todo este tumulto de caos, fueron multados los conductores que invadieron el carril del autobus de Renfe sin permiso de los guardias. Esto sucedió el 25 de octubre, cuando se pordujeron colas de 12 kilometros. Incluso a las 11 a.m. aún había 6 kilómetros. Muchos conductores optaron por utilizar este carril, puesto que apenas había circulación y ante su plena ignorancia de la existencia del coche radar que estaba ahí esperandoles.

Ante este gran problema del gobierno, Mariano Rajoy aprovechó para pedrile al presidente que destituyese a la ministra Álvarez, al dejar sin servicio de trenes entre Sants y Bellvite. En esto estuvieron de acuerdo el coordinador general de IU, ERC, CiU e ICV. Es más, pedían a Zapatero que se olvidase por un momento del AVE y se centrasen en resolver el problema de Barcelona.

La solución que tienen entre manos es la reconstrucción del túnel dañado de FGC en menos de 12 días, reforzando la estructura de modo que puedan circular trenes (los de cercanías) justo por encima del túnel dañado. Para que su estructura sea suficinetemente fuerte, se colocarán torres metálicas en los laterales y un gran pilar en el centro de la plataforma de vías.

Y por si ya el presidente, Jose Luis Rodriguez Zapatero, tuviese pocos problemas, el domingo en su visita Barcelona, un nuevo socabón fue quien le recibió en Hospitalet.
Zapatero estubo viendo la zona y dijo que en verdad la prioridad era el tren de cercanías y luego ya sería el AVE, a pesar de su compromiso hecho en Marzo de 2004 al ganar las elecciones.
De vuelta ya a la Moncloa reconoció su culpa, pero mantenía en pie el compromiso de reabrir cercanías y en último lugar el AVE.

Claro esta, que tras esto nos surgen mil y una preguntas sobre por qué tan rápido la construcción del AVE o si se estan haciendo las cosas bien, por qué tan poca distancia de cercanías y el AVE etc.
Tras el comunicado de Zapatero al ganar las elecciones de 2004, muchos se sorprendieron porque en verdad era muy poco tiempo para enlazar Madrid-Barcelona, pero tampoco se negaron asi que el proyecto siguió adelante.



Respecto a la proximidad se sabe que pasan unos 400 trenes de cercanias a pocos metros de las obras. Aunque también es cierto que apenas tienen 200 metros que les separan de Barcelona.
Asi que aún es una incognita saber si el AVE estará abierto para finales de año o tendremo que esprar a un nuevo gobierno para que lo inaugure.

Fuentes:

-. La Vanguardia
-. El Pais
-. El Mundo
-. El Correo
-. El Periódico: Zapatero defiende a Álvarez tras pedir el Parlament su dimisión

2 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

De todas formas, esto ya venía de antes, vamos, que no aparecen "socabones" por ciencia infusa; recuerdo que con el PP pasó lo mismo con el AVE, creo. Es más un problema de los ingenieros que llevan a cabo los proyectos que del gobierno de turno... otra cosa es a quienes se permita llevar a cabo esas obras.

P.D.: No me explayo para no provocar otro "Maragallgate"...

Pedro Ros dijo...

No creo que sea una negligencia aislada de un gobierno, sino que es un problema de política en general, quizás no venga al caso pero yo lo relaciono mucho con el especialismo, los políticos se creen capaces de saber quién es el mejor ingeniero, o peor aún, de colocar al vecino del tio de su mujer...
Un ejemplo gracioso es que el "Metrocentro" como llaman a ese pequeño e inutil tranvía que acaban de colocar en mi ciudad, es decir, Sevilla, el otro día descarriló enfrente de correos, parece ser que porque tenía una prima en Honoluru y solo podía enviarle cartas, porque llevaba más de un año en construcción y un mes, cerca de dos, en prácticas, y resulta que lo estrenan y el tercer día vuelca... ridiculo...