lunes, 15 de octubre de 2007

Un viaje dificil

¡Hola a todos!
Esta es mi primera entrada y al contrario que mis compis voy a hablar de algo triste que preocupa a todos. La semana pasada se emitió en televisión un reportaje a cerca de los inmigrates que acuden a España de forma ilegal cruzando en patera.
El reportaje es grabado por dos periodistas que se introdujeron en una patera para grabar el viaje desde Senegal hasta las costas de las Islas Canarias. Ambos periodistas se ganaron la confianza de los “sin papeles"que viajaban con ellos gracias a sus conocimientos de medicina y a los víveres que llevaban consigo. Al final el viaje es truncado por corruptos guardacostas mauritanos que después de ser sobornados tiran por la borda no solo los víveres, sino también los sueños de 130 personas cuyo único deseo es llegar a las costas españolas para conseguir un trabajo con el que poder enviar dinero a sus familias.

Esta es una realidad que desde hace muchos años está azotando España.Durante 2001 unos 18000 inmigrantes fueron interceptados a su llegada en barca a las costas españolas, un 23.4% más que en el 2000.
Hace tan solo 24 horas fue interceptado un cayuco en Santa Cruz de Tenerife con noventa inmigrantes. Según Yahoo cinco de ellos se encuentran hospitalizados por deshidratación, mientras que uno falleció en el Hospital de La Candelaria.

Esta es una realidad que afecta a todos por igual,algunos se lo toman de forma activa y otros son mas pasivos. Para los primeros existen muchas formas: si se quiere ofrecer información de asesoramiento a los inmigrantes que vengan existen varias asociaciones y páginas online; si por el contrario se prefiere participar de otra forma pueden acudir a una ONG.



Espero que todos empezemos a tomar conciencia del problema.

Fuentes:
Telecinco "Diario de...": Sobrevivir a un Cayuco
Web Con papeles: Sin papeles
Wikipedia:
- Inmigración ilegal
Ayuda a inmigrantes: web oficial de la ONG
Web solidarios: página oficial

2 comentarios:

José Lorenzo Campos dijo...

Bea, me ha gustado mucho el post. Demuestras tener una gran conciencia social.

Es un problema muy grave. Me parece que es dificilísimo resolverlo. Quizá debiéramos fijarnos en las políticas desempeñadas por otros países.

En todo caso, enhorabuena.

Karin dijo...

¡Bea! me ha encantado cómo has tratado un tema del que la sociedad está actualmente tan sensibilizada. Es urgente una solución....por una parte parecemos el país con más caridad....pero por otra parte lo más tontos...
Es muy difícil tratar estos temas...ya que los pobres que se embarcan en un viaje tan soñado no tienen la culpa de que sus gobernantes sean unos corruptos sin ética alguna.

Yo, me considero una persona solidaria pero he de decir que últimamente ha despertado en mí un pequeño rechazo a aquellas personas que se instalan en nuestro país sin la intención de adaptarse. No olvidemos que aquellos que vengan, han de ser respetuosos. Se que es muy fácil decirlo, ya que nosotros vivimos en unas condiciones excelentes...y ellos apenas tienen algo que llevarse a la boca. Pero no admito que vengan mafias organizadas a robarnos, a amenazarnos o a incomodarnos en lo que es nuestra casa natal.

Bueno eso era simplemente mi opinión a cerca de tu tema.
Para acabar, volverte a felicitar.