martes, 30 de octubre de 2007

Nieves Herrero: La auténtica Lucrecia Borgia

Bajo el lema “La Mesa de los Borgia”, ha sido celebrada la IX edición del “Fin de Semana Gastronómico” en Viana, unos días que se están convirtiendo en una tradición anual de cierto renombre tanto para la gente de la localidad como para los visitantes (que cada vez son más).

Portada del programa de mano "IX Fin de Semana Gastronómico"

Son unos días alegres en los que la gente sale a la calle, se reune y disfruta degustando las innovadoras delicatessen de dichos establecimientos, acompañados, cómo no, de un buen vino.

Pues bien, a parte de concursos de repostería, información sobre los productos típicos locales, cursos de cocina, y esa sana rivalidad existente entre los diferentes lugares de aperitivo que compiten por llevarse el premio al mejor pincho (votado por un jurado local), este año, hemos contado con la exclusiva presencia de Nieves Herrero, periodista y escritora que, en sus más de veinticinco años de carrera, ha dirigido numerosos programas de radio y televisión como "Lo que es la vida", "Hoy es posible", "De tú a tú" y "Cita con la vida".

En la actualidad desarrolla diferentes tareas y cargos, como directora del Proyecto Digital MDM (Madrid Digital Multimedia) o profesora titular de Información de Radio y Televisión en la Universidad Villanueva.

Además de escribir dos novelas, “Esa luna rota” y “Todo fue nada”, y ser coautora de “Leonor, ha nacido una reina”, nos desveló que está trabajando en la que será su tercera obra.

Conocida por todos los asistentes, fue la encargada de exponer la conferencia: RETRATO DE LUCRECIA BORGIA Y DE OTRAS MUJERES CON PODER, en la que estuve presente y de la que disfruté a medida que fue avanzando.

Soy consciente que mi primer post ("Sobremesa con Félix Cariñanos") trataba sobre César Borgia (hermano de Lucrecia), quizás el tema os resulte algo reiterativo, pero yo lo considero interesante, desconocido y muy actual (recordemos la película "Los Borgia").

A continuación, os descubriré a grandes rasgos la historia de la gran mujer protagonista de la conferencia:

"Creo que la historia se ha portado mal con las mujeres - comenzó - en especial con Lucrecia Borgia. Fue una princesa bellísima y elegante, adelantada a su tiempo (hablaba cuatro idiomas: latín, griego, italiano y español), amante del arte y generosa (visitaba frecuentemente hospitales y hospicios, asistiendo personalmente a los enfermos). No fue tan maléfica, ni perversa como se cree.

Víctima de las intrigas políticas de su familia y separada de su madre a muy temprana edad, fue siempre moneda de trueque utilizada por su padre y hermano, que la casan y la descasan a su antojo dependiendo de sus ambiciones políticas.
Hija ilegítima de Rodrigo Borja (poderoso renacentista valenciano que más tarde se convertiría en el papa Alejandro VI) y una de sus amantes; aunque su padre la reconoció dándole el apellido.
A los trece años es casada con Giovanni Sforza en busca de una alianza con la poderosa familia feudal que reinaba en Milán, donde residió el primer año de matrimonio, después regresaría a Roma para disfrutar de la vida cortesana.
Al poco tiempo la familia Borgia no tiene necesidad alguna de los Sforza. El papa necesitaba otras alianzas mucho más ventajosas, motivo por el cual ordena el asesinato de Giovanni. César avisa a su hermana y ésta a su marido, que acabará huyendo.
Para poder volverla a casar era necesario disolver el matrimonio, tras varias amenazas, Sforza consiente y firma dicho documento.

Es en éste momento cuando la historia empieza a convertirse en leyenda, pues Lucrecia, recluida en un monasterio, queda embarazada.
Aún hoy no se sabe a quien atribuir la paternidad del niño (Rodrigo), a pesar de que hay versiones que aseguran fue fruto de las relaciones incestuosas que su padre o su hermano mantenian con ella.
Así, los enemigos políticos del papa difunden comentarios maliciosos e infundados, Víctor Hugo construye toda una leyenda negra venenosa y calumniosa. Alejandro Dumas, también la emprende contra ella y añade todo el mito del famoso Veneno de los Borgia (la cantarella, llamado así por los gritos, lamentos y convulsiones que en su fase final emitían los envenenados).

Con diecisiete años la vuelven a casar, esta vez con el príncipe Alfonso de Aragón, para crear una nueva y poderosa alianza con el reino de Nápoles, pero con el tiempo, esta alianza se vuelve políticamente adversa para los Borgia, por lo que ordenan su asesinato. Apuñalado y al borde de la muerte es llevado a palacio, donde Lucrecia lo cuida y lo cura, pero no sirvió de nada, poco más tarde, lo intentan de nuevo y lo consiguen.
Un año después, el papa Alejandro VI deja la administración de la iglesia y del vaticano en manos de su hija, a lo que muchos se opusieron puesto que era muy joven y no tenía experiencia.

A los veintiún años la vuelven a casar con Alfonso d`Este. A partir de este momento se convierte en una buena esposa y madre de seis niños, a pesar de que, al mismo tiempo mantuviera un romance platónico con el poeta Pietro Bembo, que termina cuando éste se traslada a Venecia.
Lucrecia, devastada por la tristeza y sumando el impedimento de su marido de convivir con los hijos habidos en sus anteriores matrimonios, se enclaustró en un convento.
Al año regresó con su tercer marido, falleció en 1519, a los 39 años, al dar a l uz a una niña sietemesina.”


Tras la amena conferencia, con previa autorización (la cuál agradezco desde aquí a Pilar –responsable de la oficina de turismo en Viana-), y tengo que reconocer bastante nerviosa en un principio, me acerqué a Nieves.

Nieves Herrero y yo durante nuestro breve encuentro

Lo primero que me sorprendió fue su simpatía innata y el cariño con que me recibió, con lo cual mi nerviosismo desapareció al instante. Debido a la aglomeración de gente, decidí hacer sólo dos preguntas:

- Cuando comenzaste a estudiar, ¿pensabas que llegarías a donde estás hoy?

No, yo pensaba en escribir. Escribir sobre temas que me interesaban. De hecho sigo pensando que lo mejor está todavía por llegar, que quedan muchos peldaños por subir en los que uno se va encontrando con personajes de ficción con los que luego poder escribir un mundo material.

- ¿Qué consejos les darías a los jóvenes que acaban de comenzar la carrera?

Que luchen, que es una profesión muy difícil, muy dura, pero a la vez muy bonita y que sean conscientes de la actualidad de hoy, porque habrán sido testigos de lo que será historia dentro de muchos años.


Mostrándole mi más sincero agradecimiento nos despedimos con un cariñoso abrazo, a la vez que me deseaba suerte.

La verdad es que me resultó una muy buena experiencia.

7 comentarios:

Borja Echeverría Echeverría dijo...

¿Una entrevista a una periodista conocida?

Que nivelón jajja,me voy a tener que poner las pilas con el blog, por que la competencia aqui esta jugando fuerte...

A lo mejor una entrevista a Torrente el borracho más mítico de Pamplona, o al Fary que era otro borracho que rondaba mi colegio, eso si que es periodismo de investigación.

Una entrada muy currada, si señor, veo que os tomais en serio el blog.

Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Marina estás hiperactiva! No se cómo te las ingenias para las entrevistas, pero están muy bien, saludos!

Cristina Mtnez. de Pissón dijo...

El mejor articulo sin dudaaa!!
A esto se le llama una buena documentadoraaa!!! jajajaaja
K seria del blog Actutiplen si ti, marina??? Pues naaadaa!!! jajaa Un besoo

Y pasaros por el mio:

nopodrasvivirsinsaberlo.blogspot.com

Adriana Estebanez dijo...

Marina, la verdad es que me a gustado bastante la entrevista y lo referido a los Borgia. Vi la pelicula y me quede un poco, por no decir batante sorprendida. No sabía nada de su historia, pero ver como tratan asi a una hija y a una hermana me parece bastante vejatorio y es que no llego a comprender cómo pudieron hacerla eso. Jugar con su vida, tratarla como si de una marioneta se tratase... es algo que no llego a entender. Pero bueno te felicito por tu entrada por que me parece que te lo has trabajo y se nota.
un beso wapssima
Adri.

Aida dijo...

Mi cosita guapa!!!yo pensaba que nosotros si que nos lo currabamos,que si entrevistas,que si hablar con los grupos...con tu nivelazo veo que no,eso si...no me doy por rendida jamás!!!!

Ana dijo...

Muy bien Marina, me gusta mucho tu estilo. Poco a poco se llega lejos.
U n beso.

gukbiana dijo...

marina wapa!!
somos de biana, tu tierra natal!
ya vemos que te lo curras bastante.
Haber si echamos una farra buena o ke? que hace que no estamos....
haber si en un futuro te vemos aparecer en el periodico o incluso presentandonos el teleberri.
aqui estamos tola vaska en el prin, donde tantas horas has pasado en tu vida..aunque nos quedan muchas mas i mejores para pasar.
Un recuerdo de tu peña, para que veas que nos acordamos de ti.
jokin, tuest, iraider, irune, laura e itziar.
Que te sea leve.