jueves, 25 de octubre de 2007

Estado de emergencia en California

California- tras varios días de lucha, el fuego persiste. Se ha extendido ya por los condados de Ventura, Santa Bárbara, San Bernardino, Riverside, Orange hasta Los Ángeles y San Diego.
Los vientos de más de 100 km por hora, junto con la aridez y la sequía del suelo, no facilitan a las autoridades la extinción del fuego, que ha arrasado ya 160.000 hectáreas, entre las que se encuentra uno de los bosques Nacionales más importantes, el de San Bernardino.
Desde el pasado domingo el gobernador, Arnold Schwarzenegger, decretó el estado de emergencia y pidió la evacuación de la población. Hasta ayer el fuego estaba totalmente descontrolado y los servicios de extinción se encontraban a merced del viento. Desde que comenzó marines, bomberos, policías y voluntarios trabajan las 24 horas del día para apagarlo y no ha sido hasta hoy cuando el fuego ha comenzado a controlarse y una pequeña parte de las 950000 personas evacuadas, ha podido acudir a su casa.
El balance de daños materiales es incalculable pero se estima que hay unos cien millones de dólares en pérdidas.

Hoy algunas familias han podido volver a sus casas y mientras los bomberos revisaban las zonas se han encontrado los cadáveres de un hombre y una mujer, que se encontraban desaparecidos, que no quisieron evacuar su casa. Según la portavoz policial Jan Caldwell, los cuerpos se encontraron cuando "aun estaban calientes y con brasas".
Una de las noticias más alentadoras para los californianos es la comparación con el incendio que ocurrió hace dos años en el que murieron 1500 personas, mientras que en éste solo se han encontrado dos cadáveres y hay 70 personas heridas.
Estos datos se deben a una perfecta coordinación entre todas las partes participantes en la extinción del fuego tal y como mencionó su gobernador.
De todas formas, todavía quedan un total de 23 incendios que amenazan con llegar y atravesar la frontera de Méjico.

Finalmente, cabe destacar que las donaciones de gente anónima han permitido que la estancia de los refugiados en los estadios de futboll sea más agradable, ya que se han llegado a formar colas enormes en las que voluntarios se acercaban a los estadios para regalar juguetes, ropa, comida y demás objetos.



Quizás deberíamos tomar nota de estos desastres y empezar a cuidar nuestro medio ambiente. Según datos de Greenpeace en españa suceden mas de 1000 incendios, de los cuales una gran parte son provocados o por descuidos humanos.




Como habreis podido ver en el video, trata sobre los incendios en Galicia que ocurrieron en el 2006. Los daños materiales y naturales fueron espantosos, y la noticia del incendio de California no hace más que avivar esa imagen que a todos se nos quedó grabada en la cabeza. La herida sigue abierta y solo está en nuestras manos el ayudar a que no ocurran sucesos asi.



Fuentes:
Wikipedia:
- Santa Bárbara (California)
-
Condado de Orange (California)
- Riverside
- Los Ángeles
- San Diego
El Mundo: Mueren otras dos personas por los incendios en el sur de California
El País: Bush declara el estado de emergencia por los incendios en California
Página oficial de Arnold Scharzenegger: Arnold Scharzenegger
You Tube:
- Se decreta el estado de emergencia en California
- Arde Galicia

1 comentario:

Karin dijo...

Bea, me gusta como has enfocado el tema ya que a través del devorador incendio californiano has conseguido plasmar la situación que se da cada verano en la península, especialmente en nuestro País.
Los datos son escandalizantes y ojalá acabe pronto ese infierno, nunca mejor dicho.
Un saludo y enhorabuena por tu post.