domingo, 28 de octubre de 2007

Pacharán: Nuestra dulce tradición.

Esta semana, mi objetivo es acercaros un poco más a una de las antiguas tradiciones navarras que seguro es conocida por todos vosotros: El Pacharán.

Arañones, endrinas o "pacharanes"

Con el objetivo de que lo conozcáis no sólo en sentido de cata, sino de que sepais algo más sobre el mismo (historia, preparación, tipos…), me lancé internáuticamente a la búsqueda de todas estas propiedades y características de las que no somos conscientes durante su degustación, que por nuestras circunstancias sociales se da cada vez con más frecuencia.

A continuación, os indico una serie de enlaces a través de los cuales no sólo os convertiréis en auténticos expertos del pacharán, sino que además conoceréis uno de los lugares en los que se elabora, además de con calidad, en mayor cantidad: Viana.

Espero que os resulte interesante, o sino, que por lo menos, tras leer esto conozcáis todo lo referente a uno de los típicos productos navarros.

Buscaremos primero en algún directorio. Introduciendo la palabra “pacharán” en Dmoz, no encontramos nada interesante a nivel informativo, pero si algo muy curioso, en la segunda ruta nos piden ser mayores de edad para poder acceder al contenido de la página.
En el directorio Biblioteca Virtual WWW, en la búsqueda rápida, la palabra pacharán no nos da ningún resultado.

Pasamos a la categoría de meta buscadores, es decir, buscadores de buscadores.

Probamos en Dogpile encontrando varios enlaces:
La tercera ruta nos informa de manera breve y general sobre la historia del pacharán, sus características, su preparación y su degustación.
La ruta nº13 me resulta más interesante, con muy buena presentación de imágenes, nos acerca un poco más al pacharán navarro.
La décima ruta os desvelará la receta del pacharán, que desde aquí os animo a que la pongáis en práctica.

Entramos ahora en Twingine, que nos muestra los resultados de los buscadores Google y Yahoo. Introducimos de nuevo la palabra pacharán y obtenemos:
En Yahoo, páginas que ya hemos visitado.
En Google encontramos todo sobre la denominación específica del pacharán, páginas donde lo podemos adquirir, diferentes formas de consumirlo y su identidad navarra.

Típica botella de pacharán casero


Deseo que este artículo os haya adentrado un poco más en la tradición de uno de los productos típicos de Navarra: El Pacharán, que, a pesar de ser motivo de placer y disfrute para muchos, es conocida por pocos.

5 comentarios:

Borja Echeverría Echeverría dijo...

Buen artículo, además habra a quien le toque de cerca, yo y el pacharan tuvimos hace tiempo una relación muy estrecha...

Salud!

Borja Echeverría Echeverría dijo...

espero echos chupitos ;)

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Tan centrados estamos con el post de Maragall que pasamos del patxarán, esto es muy grave!

Adriana Estebanez dijo...

Una buena entrada la verdad, sobre una bebida muy típica por estas tierras, pero si te soy sincera nunca lo he probado, pero tampoco lo descarto jeje.
un beso wapssima
Adri.

Ana dijo...

TOMADO CON MODERACIÓN, RESULTA MUY DIGESTIVO.