jueves, 8 de noviembre de 2007

¡Basta ya de política!

Esto es un grito de todos aquellos que como yo piensan que la manipulación política, en estos días en los que vivimos, sigue latente. Ya no se da mediante el pucherazo y las falsas listas de votantes en las que aparecían personas fallecidas ya hacía años, (como en la época de nuestros abuelos y bisabuelos) sino en la desacreditación entre unos partidos y otros.

Quizás para algunos, (que piensen que la poltítica no va mas allá que ir un día al colegio y votar al compañero de pupitre como delegado), ésto les suene a chino y no sigan leyendo estas líneas. Pero para otros, que vemos en la política algo más, que tampoco sabría explicar muy bien qué es lo que exactamente vemos, les interese éste artículo.

No voy a descubrir nada que cualquiera con un poco de cabeza y ojos en la cara no se haya dado cuenta antes. Sólo quiero hacer una reflexión del abuso que ejercen todos los partidos políticos sobre la población, y en mayor medida sobre aquellos que confían en ellos y les dan su voto.

La política ya no se basa en la búsqueda y la defensa de unos ideales acordes con tu pensamiento, cultura, religión etc.¡No!. Ahora la política solamente se basa en la lucha entre unos partidos y otros, pero lo más triste es, que ya no es ni siquiera es por llegar a ser presidente del gobierno, ¡No!. Se basa única y exclusivamente en humillar, desprestigiar y descalificar a los opositores, aunque se tenga que recurrir a la difamación y a recordar hechos pasados que nadie quisiera volver a vivir.

Para los que no se sitúen, me refiero a la lucha que se lleva haciendo desde hace bastante tiempo entre los políticos por demostrar quien fue el causante del 11-M.

En su momento la pelea entre partidos vino dada por que partido político tenía en su poder más información sobre ello. Partiendo de la base de que la información era confidencia y no se podía hacer pública, yo me pregunto...¿Cuál era la diferencia entre una información y otra, si no había nada en claro? La respuesta es bien simple: no había información, todo eran suposiciones y conjeturas que solo hacían que llenar espacio en los medios de comunicación, espacio que se podría haber llenado con otras informaciones muchísimo más objetivas y mas veraces. ¿Y cuál fue el resultado? Una población influida por opiniones que se disfrazaban diciendo que eran datos auténticos.

Han pasado el tiempo y las acusaciones entre unos partidos y otros se han hecho mayores. Hubo un momento en el que, ya no importaba cual era la situación de las familias, ni si los datos eran verdad o no, solo importaba una cosa: que los otros partidos quedasen como mentirosos y manipuladores.

La bola de mentiras y de humillaciones, se ha hecho más grande hasta que la población, y me incluyo, no sabía quién había sido, ni cómo, ni dónde. Tal era la manipulación que se podía hasta pensar que tu vecino, ese que saca a pasear al perro todos los días a las 8 de la mañana, era el terrorista más buscado en medio mundo.

Ahora tras hacerse pública la sentencia ¿Cuál ha sido la última manipulación de los políticos? Pues otra vez la respuesta está clara: unos han dicho que la sentencia no es del todo clara y que “Sus conexiones, tarde o temprano, se sabrán ” y otros han optado por hacer power points sobre las meteduras de pata de otros partidos políticos respecto al tema.

El resultado de todo ésto es una población desconcertada, que no encuentra en la política la información objetiva que necesita. Ya no se respetan ni las sentencias que se emiten. Sus argumentos y datos han caído como fichas de dominó, sus charlas en el congreso no hacen más que repetir la misma idea pero con distintas palabras, tantas que hasta el diccionario de sinónimos y antónimos de la RAE está empezando a hechar humo. Creen que sólo por salir en los medios y divulgar cuatro palabras la población les creerá y se dejará manipular.

Pues otra vez se equivocan. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero que no intenten confundir al pueblo con las cuatro tonterías que se dicen entre ellos sólo para intentan dejarse mal entre unos y otros.

La política a dejado de ser la representación del pueblo, para pasar a ser una pelea en el barro de mentirosos. No buscan ya el voto de la población, sólo quieren jugar a su propio juego, el de: tu me criticas yo te critico, y mientras tanto salimos en la tele y ganamos dinero.
Quizás parezca un poco drástica, pero ésta es mi opinión.
Un saludo



Fuentes

Wordreference.com: pucherazo
El Mundo: masacre del 11-M en Madrid
20 Minutos:
- Aznar insiste: "Los que idearon el 11-M no están en desiertos remotos"
- El PSOE lanza un vídeo con las "mentiras" del PP tras los atentados del 11-M
El congreso: El congreso de los Diputados
RAE: Real Academa Española

7 comentarios:

Pedro Ros dijo...

Totalmente de acuerdo:
http://www.youtube.com/v/R6F7rowl3eg&rel=1

Oscar dijo...

Es verdad que la política se ha vuelto en una broma, poco más. Aún así no creo que critiquen por criticar, los dos se han dejado arrastrar hacia una espiral de reproches infantiles y supongo que creen que al final, el que gané el argumento sera elejido como presidente. al fin y al cabo, no es verdad? Si al final el PP miente, la mayoría votara al PSOE, y si es al reves saldra elegido Rajoy. Lo triste del asunto es que los dos han mentido y manipulado lo que hiciese falta para este fin.
Pero, existe alguna alternativa? Apenas. Al final simpre se reduce a lo mismo, derecha o izquierda. Y pasa igual en todas las democracias del mundo, al final el bacalao lo cortan entre dos partidos, el que dice que si y el que dice que no.
Lo peor de todo el asunto es que a la gente ya le da igual, muchas personas se han dado cuenta de que ya no es politica para el ciudadano, es el ansia de poder y un estúpido argumento lo que les importa y por tanto pierden las ganas de votar, de ejercer su derecho como ciudadano porque se a convertido en un sinsentido.
Además, la forma de elejir a quien votar ha dado la vuelta completamente, me explico: Lo normal es, cuando llega el momento de votar, votar por el candidato que crees que favorecera tus intereses en mayor medida. Ahora ya no es así, ahora votas a uno porque el otro te cae peor, porque tiene pinta tal, porque dijo cual. Votamos por eliminación, no por convencimiento y por eso cada uno intenta undir más al otro, porque no importa cuanto de bajo caigas, siempre que el contrincante este aún más abajo.
Solución? Un partido nuevo? No creo que tenga mucha popularidad dentro del ambito nacional, los dos puestos principales ya estan ocupados, y un tercer poder seria muy dificil de colocar. Una revolución? para que? al fin y al cabo el país no va TAN mal. esa parece ser la opinion general, y nadie tiene ganas de otra guerra civil. Yo no se que hacer, votar a cualquiera de los partidos no me convence porque ninguno me representa. votar en blanco favorece a los partidos minoritarios porque aumenta el censo. Quizas la mejor forma de protesta es no votar?
No lo se, de todas formas hace ya un tiempo que no creo en la democracia.

Pedro Ros dijo...

tomo palabra por palabra que dijo osukaru pienso igual salvo en una cosa, la solucion esta en cambiar la sociedad, una vez cambie, todo lo hara, empecemos cambiando nosotros y a los de nuestro alrededor

Oscar dijo...

La única solución es la educación. una educación objetiva y obligatoria, porque votar no solo es un derecho, es una obligación, y actualmente la mayoria de la sociedad vota por la imagen que da el político. Cuanta gente se lee el programa electoral de como mínimo los dos partidos mayoritarios y vota en consecuencia? Puedo contar con los dedos la gente que conozco y que tiene una idea real de lo que ofrece cada partido.
Desde luego es esencial un golpe de efecto en la política. Y rápido.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

El problema de todo esto es el bipartidismo; llega un momento en el que los dos partidos tienen el único objetivo de gobernar como sea; la gente se hace del PP o el PSOE como el que se hace de un equipo de fútbol o una religión.

Además, la gente confunde socialismo con socialdemocracia, nacionalismo con independentismo, neoliberalismo con derecha católica... de hecho, ellos mismos pasan supinamente de esas etiquetas; a ver quien se atreve a explicarme por qué IU gobierna con el PNV en varios ayuntamientos...

Entre el sistema, la apatía, la incultura... lo mejor es un Estado social-comunista, ahora resulta que el comunismo es utópico y la democracia no...

Lo que no tenía que pasar nunca es que política e ideología vayan por separado, bueno, pues ya está. Lo delirante es que la gente no se quiere dar cuenta, ahora resulta que los de "centro" votan al mismo partido que los Ultra Sur...

Ya uno no puede federarse tranquilo ni en un sindicato, desde luego votar ni loco; ¿Cómo voy a votar a un partido que se llama socialista cuando con Felipe dejaron la Internacional socialista?

No votar es un derecho tan legítimo como votar, y yo no dudo lo que voy a hacer. Recuerdo que discutía con una amiga francesa que me decía que el voto era una obligación moral que teníamos, una deuda con todos los que murieron defendiendo ese derecho.

Vale, muy bonito. ¿Y si no me siento representado? ¿Cómo una persona que defiende un sistema con segunda vuelta puede tener esa historia metida en la cabeza?

Aquí vamos a acabar igual; al menos antes había una mayor variedad y unos ideales, ahora ya da igual todo, habrá dos partidos idénticos... y un maniquí con la cabeza de Nixon, como en Futurama.

F.A. Giovanni dijo...

Estoy de acuerdo, pero no estaria mal concretar que quien en España ha iniciado este desprestigio de la politica ha sido el partido popular, con una oposicion irracional que no beneficia a nadie.

F.A. Giovanni dijo...

Por cierto, estoy de acuerdo con aitor. xdd