sábado, 24 de noviembre de 2007

Don Alfonso Vara habla del XXII CICOM

La Doctora Montero nos ha explicado el fenómeno de la prensa popular americana. Este blog quiere cubrir los acontecimientos más importantes de fcom. Hace una semana, se celebró el XXII CICOM, cuyo eje principal fue el Periodismo Económico.

Don Alfonso Vara Miguel ha tenido la deferencia de recibir a aCtutiplén en su despacho. Es Director del Seminario de Información Económica y Subdirector del Departamento de Empresa Informativa. También cuenta con un blog: Periodismo Económico. Además, forma parte del comité científico que ha hecho posible el XXII CICOM.


A continuación, reproduzco la conversación con el invitado de la semana. Espero reflejar sus palabras de la manera más fidedigna posible. Si no lo consigo, pido disculpas anticipadamente.

aCtutiplén: Buenas tardes Don Alfonso. Antes de empezar, queremos felicitarle por el éxito cosechado. Han acudido ponentes de primerísimo nivel internacional. Ud. tiene mucho que ver en todo esto. ¿Cuál es la receta para preparar semejante plato? Es evidente que nadie se ha quedado con hambre.

Don Alfonso Vara: Lo más importante para nosotros fue saber exactamente lo que queríamos organizar. Estuvo muy claro desde el principio: un monográfico sobre Periodismo Económico. Hace veintidós años comenzaron las Jornadas Internacionales de Comunicación en la Universidad de Navarra. Hoy, CICOM es una cita de referencia. Curiosamente, nunca se había dedicado al Periodismo Económico. Hemos aprovechado la coincidencia con el 20 aniversario del Seminario de Información Económica.

CICOM cuenta con dos equipos. Uno gestiona la logística. Desde 2005, lo dirige Doña Elsa Moreno, profesora de las asignaturas relacionadas con radio. El otro grupo se ocupa del asesoramiento científico. Tanto Don Ángel Arrese, Vicedecano de Investigación y Director del Programa de Doctorado, como yo mismo escogimos los temas de ponencia y las mesas redondas.

aCtutiplén: ¿Qué hay que hacer para que se sienten en las aulas de fcom el Senior Editor de Business Week, Mr. David Rock, o Don Fernando González Urbaneja? ¿Llevaban mucho tiempo preparándolo?

Alfonso Vara: Empezamos hace aproximadamente un año. Con respecto a los ponentes, fueron tres las vías: ya se les conocía personalmente, tenemos contactos en común o les remitimos una invitación formal para que acudieran. Ha sido de gran enjundia la ayuda aportada por antiguos alumnos del Seminario de Información Económica. Hablaron con los directores de sus periódicos para que nos acompañaran.

aCtutiplén: Con faldas y a lo loco constituye una obra maestra del cine en blanco y negro. No sólo por el estelar papel de Marilyn Monroe como intérprete del ukelele. Quién no recuerda la frase final: Nadie es perfecto. Desde su privilegiada perspectiva, ¿qué ha sido lo mejor y peor del XXII CICOM?

Don Alfonso Vara: Lo más importante es que conseguimos poner sobre la mesa todos y cada uno de los retos pasados, presentes y futuros a los que se enfrenta el Periodismo Económico. Hablo de la independencia, gestión de fuentes, formación contínua de profesionales o los nuevos diseños de contenidos.

Por otra parte, fue una pena no poder mantener largas conversaciones con académicos venidos de otras universidades. Nos mandamos muchos correos electrónicos a lo largo del año y, cuando coincidimos, es muy difícil encontrar un hueco para charlar.





aCtutiplén: Esperábamos ver más alumnos de fcom. Fue especialmente llamativo descubrir que la mayoría de interesados cursan primero. ¿Dónde se encontraban los jóvenes que en menos de un año se incorporarán al mercado laboral?

Don Alfonso Vara: No me sorprendió. Es el cuarto congreso que organizo. Estaban los jóvenes atraídos por el Periodismo Económico. Aún así, independientemente de los gustos individuales, es triste perder la oportunidad de escuchar a gente tan interesante.

aCtutiplén: Entonces, ¿no se aventura a verbalizar las razones que provocan tan notorio pasotismo?

Don Alfonso Vara: Poca gente invierte su tiempo en cosas que no reportan unos beneficios inmediatos.

aCtutiplén: No hemos tenido tiempo suficiente para presentarle un detallado estudio científico. Sin embargo, podemos asegurar que los ponentes siempre cumplen una regla: nunca contestan con exactitud. El fenómeno se hace más palpable conforme aumenta: la edad del receptor y su implicación en el tema.

Don Alfonso Vara: Depende mucho de la persona. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, los directores de periódico representan a grandes instituciones. No se mojan por miedo a meter la pata. Además, conforme crezcáis, aprenderéis que los periodistas no se manifiestan a gusto delante de otros periodistas.

aCtutiplén: Aprovechando la coyuntura, he de consultarle algo que nos interesa mucho. Acaba de mentar a los directores de periódico. Don Amador G. Ayora, cabeza visible de El Economista, hizo un análisis descorazonador. El Periodismo Económico en España se ve aquejado por la falta de dimensión, cercanía, buenos análisis e independencia. ¿Cuál es su opinión al respecto?




Don Alfonso Vara: Efectivamente, estuvo muy pesimista. La verdad, no lo esperaba. De todos modos, creo que cuentan más penas que virtudes. Les hubiese preguntado qué van a hacer para cambiar la situación, pero era el moderador.

aCtutiplén: El Señor González Urbaneja comentó el viernes que la asignatura que Ud. imparte en primero debería desaparecer de los planes. El ponente considera imposible que nadie pueda enseñar nociones de economía en un cuatrimestre. Le parece una chapuza.

Don Alfonso Vara: Lo mismo podría decir un especialista en arte, literatura, justicia, antropología o historia. Entonces, ¿cómo actuamos?, ¿se cierra la facultad?

Don Fernando González Urbaneja empezó su ponencia esgrimiendo que el periodismo especializado no existe porque todo periodismo es especializado de por sí. Las universidades superaron esos análisis hace tiempo. El especialista requiere el uso de determinados lenguajes que nos vemos obligados a enseñar si se quiere continuar siendo un centro referencial.

Es como si obviáramos las especializaciones en ciencias de la salud. Al fin y al cabo, cualquier médico cura. Por lo tanto, ¿un buen servicio de oncología no le parece una necesidad perentoria? Sobran las palabras.

aCtutiplén quiere agradecer a Don Alfonso Vara su amabilidad. Desde aquí, le transmitimos nuestra más cordial enhorabuena por el satisfactorio resultado del XXII CICOM.

Fuentes:

blog Periodismo Económico:

XXII CICOM: ya tenemos programa (jueves 15)
XXII CICOM: ya tenemos programa (viernes 16)

diariodenavarra.es : González Urbaneja advierte "una demanda creciente" de periodistas económicos

Visiten las siguientes webs:

Periodismo económico, fcom, Business Week, The Economist, Expansión, La Gaceta de los Negocios, El Economista, Il Sole 24 Ore

1 comentario:

Alfonso Vara Miguel dijo...

¿Pero qué pasa? ¿Nadie tiene el suficiente espíritu crítico para comentar mis "sabias" palabras? Pero si ya he publicado las notas de microeconomía...

Hay un tema que no aparece reflejado en la entrevista y es la satisfacción que provoca el comprobar que la mayoría de los que nos dedicamos en el mundo a la formación de periodistas económicos somos testigos de los mismos problemas (o retos) con la asignatura: los números no son el plato favorito de los estudiantes de Comunicación; cuesta encontrar alumnos interesados en esta especialidad, cuesta formarlos y lo que es peor (para el periodismo), una vez formados llegan los gabinetes de comunicación y se los "roban" a los medios de comunicación.

En cualquier caso, ahí lanzo la pregunta que ya me habéis oido en más de una ocasión: ¿qué cosa vas a aportar tú al mercado laboral dentro de 3 años que te diferencie de los otros 3.500 licenciados en Periodismo que saldrán ese año?

Por lo demás, gracias a Lorenzo por tratar este asunto en su blog, que sin duda contribuirá a subir el número de visitas (ni de broma). Eso sí, le animo encarecidamente a que no repita preguntas del estilo "¿no se aventura a verbalizar las razones que provocan tan notorio pasotismo?". Como dijo aquél, lo simple es bello.

Saludos