martes, 6 de noviembre de 2007

Cecilia Bartoli nos catapulta al nirvana

Nunca creí ser un mitómano, sin embargo me llaman el idólatra incorregible. La siguiente mezzosoprano italiana es mi musa. Si no fuera por la diferencia de edades, me habría enamorado en un abrir y cerrar de ojos. Estaréis pensando que este texto es una cursilada. Pues, en efecto. Ya lo siento, pero, cuando recuerdo a semejante artista, me patina hasta la última neurona.


Primero, quisiera decir que me parece una señora apasionante. Físicamente, sobran las palabras. Además de atesorar una gran belleza natural, su cuerpo guarda las proporciones perfectas. La veo en televisión y siento que una de Las Gracias se ha escapado del lienzo. En fin, sin comentarios. Dejemos a Boticelli descansar tranquilo.



También la considero una mujer adorable. Este dato es de vital importancia en el caso de los artistas. ¿Por qué? Muy sencillo. Nosotros, por ñoño que suene, hacemos música desde dentro. Poner los dedos en las teclas del piano no tiene mucho mérito. El asunto cambia al proyectar sensaciones. Las buenas personas transmiten una paz sin parangón a través de su trabajo. No hay diferencias entre el heavy metal o la jota aragonesa.


Escuchar una entrevista suya no tiene desperdicio. Nunca habla desde el púlpito y los relatos biográficos que comparte son realmente graciosos. Evita el avión. Si nada se lo impide, le gusta utilizar el coche y los trenes. Así indaga en las diferentes culturas que visita. Carece de aenafobia y afecciones similares. Es la humildad personificada.


Ahora, me ocupo de la música. ¿Qué decir de una bestia escénica como la Bartoli? Desde mi tímido y sincero punto de vista, merece un lugar predominante en el Olimpo de las Divas. Muchas se cuelgan el cartel, pero sólo ella puede lucirlo sin alardes. La sangre fluye a borbotones por esta indómita romana. No es la típica tibia de fular al cuello que canta con languidez la Vocalise. Se moja en las interpretaciones. Si no me creen, acudan a la fonoteca y roben su penúltimo álbum: Opera Proibita. Oír alguna de las pistas garantiza una subida de azúcar momentánea. Me hubiera gustado que las fotos del librito informativo se hubieran editado en tamaño póster. Con eso, lo digo todo.


Hay cualidades musicales que la ascienden al clímax de la excelencia. A pesar de ser mezzosoprano, cuenta con agudos consistentes a los que sube fácilmente. El vibrato está muy cuidado, es decir, lo mide de maravilla según las circunstancias. Ejecuta los trinos con meridiana claridad. Lo más relevante es su tiembre. En el caso de que hubiera una voz dulce, ésa sería la suya. Con el don que Dios le ha otorgado, Cecilia Bartoli es capaz de persuadir al mismísimo Kurt Spang. Si me exhortase cantando: ¡Joven!, corre en paños menores por la Ciudadela... sujetadme, os lo ruego.


Tras el elogio os preguntaréis qué pinta la señora en un weblog de actualidad. Sencillísimo. Acaba de presentar un nuevo disco. ¿Es tan importante? Por supuesto, ya que lo dedica a una de las mejores mezzosopranos que nos ha dado la historia. Se trata de María Malibrán, para más inri española. Compositores como Mendelssohn le dedicaron piezas vocales.


Os dejo un pequeño regalo. Es una obra interpretada por Cecilia Bartoli. Se titula Lascia la spina, cogli la rosa . Si en un futuro yo muriese, no me importaría terminar mis días escuchándola. Disfruten y agárrense bien los pantalones. Más de uno los perdimos con tanto deleite.


¡Viva la prima donna!




Dedicado con cariño a M. C. G.



Fuentes:

elpaís.com : Bartoli resucita el arte de María Malibran

Entrevista en el MAGAZINE de elmundo.es : "Hay muchas sopranos de piernas largas que no dicen nada"



Visiten las siguientes webs:

Cecilia Bartoli, Opera Proibita, Maria (nuevo disco), DECCA

6 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bueno, tras esta muestra de publicidad gratuita de nuestra compañera Amane, os recomiendo el siguiente blog...
http://multimelomanos.blogspot.com/2007/11/we-want-our-sound-to-go-into-soul-of.html
hoy he posteado sobre Jimi Hendrix... volviendo a la legalidad...

Me alegro que hayas vuelto al ámbito en el que mejor te desenvuelves, Jose... pero... hay una frase... "No hay diferencias entre el heavy metal o la jota aragonesa."... casi me da otro síncope. Todos sabemos que las baladas más hermosas las han hecho "jevis", comparar las cualidades de un guitarrista como Jimi Page o Mike McCready con las de un jotero de Calatayud City... a cualquier entendido en música le resulta "exagerado".

Pero yo considero a Bisbal y derivados de manera similar, así que no soy el más indicado para pedir mesura.

Un Saludo!

Alba Escribano dijo...

Bonita entrada inspirada el un artículo del diario "El País" del domingo!

Iñaki Mayora dijo...

Puestos a publicar publicidad, no olvideis pasaros por Afinando la Bandurria:
http://afinandola.blogspot.com

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bueno, tras leer detenidamente perlas como:

"Si me exhortara cantando que hiciese nudismo en la Ciudadela... sujetadme por mi propio bien."

...o...

"Disfruten y agárrense bien los pantalones. Más de uno los perdimos con tanto deleite."

...me hacen replantearme el tono de mis post, quizás tire hacia un estilo erótico-festivo y abandone el barroquismo funky de Hendrix...

José, la risa alarga la vida, así que estoy seguro que no vas a escuchar a esta mezzosoprano por útlima vez hasta dentro de mucho. Y mi requiem de Led Zeppelin (Stairway to heaven)también va a tardar como sigas con ese humor... sigo esperando una aclaración oficial sobre la jota aragonesa y el hard rock...

Jose dijo...

A ver, tio, tu parece que haces tus entradas con la unica intencion de que te comenten para corregirte esas frases que dices como si fueran verdades absolutas y objetivas. Parece que lo que quieres es que te digan que no se puede ir por ahi diciendo que los catalanes castigan a los niños que hablan castellano en el recreo como si tu fueses el que han castigado, y no habiendo nunca estado en Cataluña y cercano a esa situación, pues bien, TAMPOCO se puede ir por ahi diciendo que el metal no tiene ninguna expresión de sentimientos cuando no tienes ni idea sobre el tema.

Yo llevo toda mi vida escuchando música, y me tire la mitad de ella simplemente escuchandola, hasta que una vez dije: ¿Esto que es? Y me tire mucho tiempo pensando hasta llegar a la simplemente conclusión de que era Arte: "Ya está, pero ¿Que es el arte?" Y me tire el mismo tiempo para acabar diciendo que era una forma de expresar sentimientos a través de distintas formas. En el caso de la música, es un mundo entero de eso, hay gente que tiene muy claro lo que es, y hay mucha mas gente que lo único que hace es componer y cantar canciones, sacar discos, sin saber realmente lo que hace, o simplemente para vender.

Pues bien, no voy a perder mucho tiempo en esto porque estoy harto de haberlo dicho tantas veces xd, pero te aseguro que el metal (el metal DE VERDAD) lo toca la gente que de lo UNICO que se preocupa es de que sea musica buena, de que tenga unas letras buenas, de que sea puro arte: pura expresion de sentimientos. ¿Que sentimientos? Hay unos que suelen ser comunes, pero eso ya cada uno los descubre por sí mismo. Es muy dificil descubrir el puro arte, al igual que a primera vista a la gente no le suele atraer la música clasica, pues lo que esta hecho para que sea puro arte, no tiene en cuenta si le va a atraer a la gente o no. Ya se darán cuenta de lo que realmente vale. Tardará lo suyo, pero uno puede pasar del pop al metal, pero no del metal al pop.

Al final, todo el mundo que tiene oportunidad de conocer en profundidad las cosas, confluye en lo mismo, confluye en lo que realmente vale. Confluye en la verdad.

Mith.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Completamente de acuedo con mi amigo Jose.

Si el video que os pongo como ejemplo no tiene "sentimiento"... y va "in crescendo", además:

http://youtube.com/watch?v=AFVlJAi3Cso

...el que no haya pensado esto alguna vez...

I know someday you'll have a beautiful life,
I know you'll be a sun in somebody else's sky, but why
Why, why can't it be, why can't it be mine?

Esto transmite, a mi parecer, mucho más que la jota aragonesa y Pignoise.

Letra completa: http://www.azlyrics.com/lyrics/pearljam/black.html

Un saludo sentido...