domingo, 4 de noviembre de 2007

Situación de los españoles detenidos en el Chad


Jueves 25 de Octubre- Comienza la pesadilla para los 7 españoles, tripulantes de un vuelo contratado por la ONG "El arca de Zoe".Éstos son acusados de colaborar con otros 9 ciudadanos franceses, miembros de dicha ONG, en el rapto de 103 niños que posteriormente serían dados en adopción de forma ilegal.

Las autoridades francesas tenían constancia de que esta ONG realizaba viajes a Chad para proporcionar asistencia sanitaria a niños, "un centro de acogida de emergencia para niños aislados" pero ellos no sabían que una vez allí cambiaron su nombre por el de"Children Rescue", cambiando también la finalidad del viaje.


Durante los días posteriores, se les practicaron diversos interrogatorios. Los españoles tubieron que acudir al Palacio de Justicia de la capital (Yamena) dónde no recivieron ayuda consular ya que según las autoridades "cuando terminen todas las declaraciones podrá permitirse la visita de asistencia consular". No pudieron comunicarse con el exterior excepto mientras eran trasladados del furgón al Palacio de Justicia, y fue justo en ese momento cuando una de las azafatas sin ser vista por los militares se acerca a la cámara y comenta: "Estamos jodidísimos. Tenéis que hacer algo ya, por Dios. Estamos en condiciones infrahumanas".

Las condiciones a las que se refieren son debidas a que la prisión en la que se encuentran es conocida como la "Guantanamo" de Yamena. No se tiene mucha información sobre el trato que reciben los presos allí, puesto que es una carcel de máxima seguridad, pero se sabe que allí están destinados todos los presos condenados a muerte.

Los días pasaron y las noticias no eran favorecedoras para este grupo de españoles, ya que la pena para rapto de niños es de entre 5 y 20 años, y el gobierno franés se desmarcaba de la vinculación con esta ONG, por lo que los españoles tenían frágiles esperanzas en su liberación.
Autoridades francesas y españolas se pusieron manos a la obra para intentar liberar a los detenidos y poco a poco las noticias iban siendo más esperanzadoras.

Hoy 4 de noviembre, tras la visita sorpresa del presidente Nicolas Sarkozy; y el pacto hecho por éste y el presidente Zapatero ayer a la noche, se arroja un poco de luz a este terrible suceso. A la mañana, se comunicaron las buenas noticias, tanto por los medios españoles como por los chadianos, de que las azafatas volarían a París acompañadas por el presidente francés y viajarían a España en un vuelo fletado por el gobierno español.
Estas suposiciones se han hecho realidad, ya que las azafatas han llegado a españa a las nueve de la noche a la base militar de Torrejón de Argoz, donde han sido recibídas por el presidente del gobierno y por sus familiares, que han podido respirar tranquilos cuando las han visto bajar.

El destino del azafato Daniel Gonzalez, el copiloto Sergio Muñoz y el comandante Agustín Rey, es todavía incierto porque sobre ellos pesa el delito de complicidad de secuestro.

Este tipo de detenciones nos hace plantearnos varias preguntas, por un lado ¿Cómo no se dieron cuenta los tripulantes de que los 103 niños que trensportaban no tenían autorización para hacerlo? y por otro lado, ¿Por qué no se les concedió el beneficio de la duda a los tripulantes, sabiendo que ellos tan solo hacían su trabajo y no tenían nada que ver con la ONG?Este tipo de trato infrahumano que han recivido allí, nos hace darnos cuenta de cómo funciona en estos países la justicia sobretodo para los extranjeros.Esperemos que la situación de los tres tripulantes que todavía están en el Chad se resuelva rápido y que puedan volver a casa como sus compañeras.
Un saludo


Fuentes:

El Mundo: El dudoso plan 'humanitario' del Arca de Zoé
Wikipedia:
- Chad
- Yamena
Informativos Telecinco:
- Los siete españoles detenidos en Chad han declarado ante el juez en Yamena
- Los españoles detenidos en El Chad podrían enfrentarse a penas de 5 a 20 años de trabajos forzados
- Zapatero recibe a las azafatas liberadas a su llegada a Madrid
El País: Los españoles acusados en Chad de tráfico de menores seguirán detenidos al menos hasta el lunes


2 comentarios:

Pedro Ros dijo...

Muy interesante reflexión final, a la que añadiría el matiz de que su cultura y por tanto su legislacion es diferente a la nuestra, pero para no pecar de relativista diré que a pesar de todo estoy de acuerdo en que no es un trato demasiado adecuado, aunque las azafatas esten en buenas condiciones el mero hecho de la retención cuando solo cumplían su trabajo es reprobable, apelando a la responsabilidad en funciopn de su autoridad, en este caso nula, por lo tanto no son responsables de que se fuesen a transportar niños de forma ilegal.

jlori dijo...

Citamos como fuentes, al final, artículos o noticias, no de manera global al website del medio.