jueves, 29 de noviembre de 2007

¿Brindamos con oro?


Estos días se ha celebrado en Valencia la novena edición de la feria “Fiesta y Boda”. En un principio la noticia no me despertó una curiosidad especial, pero al saber que el producto estrella e innovador era el Cava 24 K, elaborado con polvo de oro de 24 quilates, me quedé realmente sorprendida.

Se dice que los primeros en incluir el oro en alimentos y bebidas fueron los egipcios y los indios, que incluían pequeñas partículas de este mineral en polvo considerándolo beneficioso para la salud.
Posteriormente los chinos lo trataban como medicina, pensando que alargaba la vida y que incluso podía inmortalizar a las personas.
Fueron los árabes quienes trasladaron esta idea al continente europeo, siendo el primer español en ingerirlo Felipe II cuando al reclutarse en el Monasterio de El Escorial, le prepararon un elixir con su sangre y oro en busca de la eterna juventud.

Últimamente se habla mucho del oro en gastronomía y es conocido como el aditivo E175, supongo que no es perjudicial. Es insípido, y viendo la tabla periódica de elementos, sigue apareciendo entre los metales pesados, por tanto, ¿ aporta algo aparte de "glamour"?, desde el punto de vista nutricional desde luego que no.


La tradición navideña suele ser, al menos en mi casa, brindar en noche vieja con cava introduciendo un anillo de oro en la copa, según dicen trae suerte y prosperidad para el próximo año.

A partir de ahora ya no será necesario (claro está si los bolsillos lo permiten) pues la bodega de artesanos del vino en Requena (Valencia) nos ofrece bajo la marca "Cava 24K", un cava elaborado con polvo de oro de 24 quilates (de menos dicen que resultaría tóxico para la salud), lo hay también con pepitas de oro. El precio de la botella oscila entre 120 y 150 €, y tiene ya una gran demanda de los mercados asiáticos.

En la actualidad existe la tendencia de innovar, ya sea por snobismo, por destacar…es igual, a veces es simplemente sacar “las cosas del tiesto”.
Desde aquí, os lanzo una pregunta: ¿qué nos aporta esto a nivel personal?, no importa con qué brindemos sino el porqué, hablo de sentimientos, de personas…
Hablando de brindis y vaso de agua en mano, os deseo a todos una muy Felíz Navidad.
.
Fuentes y Referencias:
.
.

3 comentarios:

Ana dijo...

La verdad es que hay gustos para todo, pero como dices lo importante es el motivo del brindis no con qué se haga.
Un artículo novedoso por su información.

Borja Echeverría Echeverría dijo...

que extravagante llega a ser la gente, luego en vez de piedras en el riñon tendran pepitas de oro (uf que malo), bueno no me mola mucho publicitarme pero si pasais por mi blog y votais en la encuesta os lo agradecere.
Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Borja, por tu blog, agentemoliente.blogspot.es (esto sí que es subliminal), voto lo que haga falta, pitxón.

Kurt Cobain decía en Penniroyal Tea aquello de: Distill the drink that's inside of me... bueno, en este caso podían montar una industria minera importante, el problema sería a la hora de sacar las pepitas de...

P.D.: Prometí no hacer comentarios escatológicos y lo he conseguido.