lunes, 26 de noviembre de 2007

Un problema social: la violencia de género

El pasado fin de semana se celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género en toda España, movilizando a cientos de personas anisiosas de acabar con el maltrato doméstico. Así,en varias ciudades se produjeron manifestaciones como la que hubo en Valencia de unas 6000 personas, bajo el lema: Ni una hostia mès, seguida de docenas de ataúdes. Todas estas manifestaciones representaban una unica intención que gran parte de la población española, poner punto y final a las atrocidades que tienen que soportar todas las personas, tanto hombres como mujeres, por culpa de sus parejas, ex-parejas, novios o cualquier persona cercana a ellos.

Sigilosamente este problema ha ido ganando posiciones en los rankings de mortalidad pero no en los de concienciación social, por ello, se tomó la decisión de marcar la fecha del 25 de Noviembre como Día Internacional contra el maltrato con el objetivo de mentalizar a la ciudadanía de la importancia del respeto a la mujer y al hombre y sus derechos. Los datos y las estadísticas hablan por sí solos : una de cada tres mujeres en el mundo sufre algún tipo de malos tratos y el 60% sigue viviendo con el maltratador después de las agresiones.

En España los datos son abrumadores y realmente escalofriantes, en lo que va de año han muerto ya 67 mujeres y un hombre a manos de gente que decía quererles. Pero aun hay más, de éstas solo el 19 % contaba con protección, el 40% rompió las medidas para volver con su agresor y solo el 27% había presentado una denuncia. Seguramente a todos nos viene a la cabeza, observando estos datos, el último caso de violencia: una mujer de 33 de nacionalidad rusa fue asesinada por su ex-novio cuatro días más tarde de que éste apareciese en un programa de televisión pidiéndole que volviese con ella. El hombre, ya le había propiciado varias palizas a la joven, que intentaba escapar del infierno que había vivido con él.
46% quebró
Pero estos datos van más allá aun: en 2006 fueron asesinadas 68 mujeres, en 2005 fueron asesinadas 62 y en 2004 lo fueron 72.Todos ello nos demuestra que existe un problema que se nos escapa a la sociedad. En 1999 se puso en marcha por parte del gobierno un " plan de igualdad entre hombres y mujeres". A partir de entonces se han sucedido los planes, leyes y medidas para ayudar a toda la gente que sufriese cualquier tipo de maltrato. De hecho, una de las más actuales es la línea telefónica 016, a la que pueden llamar y el número no quedará registrado en la factura lo que les librará de que los maltratadores se enteren.

Pese a todas las medidas que pueda poner el gobierno, el problema reside en las personas, en cada uno de nosotros. Puede existir un patrón de maltratador: una persona que de pequeño aprendió que el maltrato era lo normal, que ha recibido una educación sexista, que ante cualquier impedimento utiliza la fuerza para solucionar los problemas, que se altera con cualquier adversidad por muy pequeña que sea, que desprestigia al resto en cualquier ocasión; o simplemente no existir un patrón y ser una persona aparentemente normal con un problema muy serio. Los expertos no tienen todas las claves para descubrir a un posible maltratador porque cada caso es distinto, pero en lo que todos coinciden es que una educación racional, en la que la igualdad de los hombres y las mujeres sea un valor fundamental, es un paso muy grande a la hora de prevenir la violencia de género.
Este es un vídeo que a mi me a sorprendido mucho y que dice mucho de la violencia de genero.

Comienza a existir una concienciación por parte de la sociedad, de eso no hay duda, lo que no existe es una concienciación para la ayuda. Todos quedamos horrorizados cuando oímos que otra persona más ha sido asesinada, o cuando vemos reportajes en los que se relatan la vida de aquellos que han sufrido maltrato; pero a la hora de actuar siempre son pocos los que toman la iniciativa. Este tipo de maltrato afecta a todos por igual, tanto niños como mayores y está en nuestras manos que lo frenemos cuanto antes, mirar hacia otro lado es signo de cobardía. La justicia solo puede impedir que el maltrato no vuelva a ocurrir otra vez, pero en la sociedad está que no ocurra nunca más.

Fuentes:
El Mundo:
- Por una vida sin malos tratos
El País:
- La calle contra la violencia machista
- Sólo el 19% de las víctimas contaban con protección
Revista Consumer:
- El día internacional contra la violencia de genéro recuerda que cada dieciocho segundos una mujer es maltratada

Para más información:
Especial de el Mundo: Terrorismo doméstico
Especial de el País: Violencia contra las mujeres
Observatorio de la violencia de género
You Tube: corto papas y mamas

No hay comentarios: