miércoles, 17 de octubre de 2007

Sobremesa con Félix Cariñanos

Siendo esta mi primera entrada en el blog, aprovecharé la oportunidad que se me brinda para transmitir parte de la gran e interesante historia que puedo comentar dado mi lugar de procedencia: VIANA. Es probable que a muchos de vosotros tan siquiera os suene este lugar, pero os diré que tiene un encanto y una historia única.


Además de poseer un Principado y otras muchas cosas, alberga los restos de quién fuera un importante personaje y del que este año, se cumple el aniversario del quinto centenario de su muerte: César Borgia.



Con el fin de acercaros la historia de este importante y cada vez más conocido personaje, decidì conversar entrañablemente con el historiador y etnógrafo vianés D. Félix Cariñanos San Millán, que recientemente ha publicado el libro: “CESAR BORGIA Y VIANA” con motivo del quinto centenario del aniversario de su muerte, siendo uno de los Vianeses que más desinteresadamente ha trabajado por su Ciudad.




Félix Cariñanos y yo mostrando su última publicación ante el busto de César Borgia como Capitán General de las Armas de Navarra, situado en la plaza Sor Simona de Oroz (Viana), momentos antes de la entrevista.



¿Cómo surgió la idea de escribirlo?

En principio tenía idea de escribirlo el año que viene, pero al acercarse la fecha del quinto centenario de su muerte, la única razón fue revindicar la memoria de las personas que trabajaron en Viana por sacar a flote la figura de César Borgia, éstas figuran en la dedicatoria. Me dí cuenta de que si no lo hacía yo, no lo iba ha hacer nadie. Tras las reuniones de la comisión del quinto centenario de la que yo formo parte, la idea principal era que se vendiera bien en Viana, a nivel de “documentación” de la gente.


¿Qué aceptación ha tenido en la localidad?

Muy buena, se agotó a los 10 dias de sacarlo a la venta, hay que tener encuenta que aquí, está subvencionado por el ayuntamiento y se vende a mitad de precio. Además se está preparando una segunda edición.


¿Cuánto tiempo te ha costado escribirlo?

Cuatro meses, parece poco tiempo, pero tenía toda la información en casa desde hace 30 años. No obstante he realizado viajes a Játiva, Valencia, San Sebastián, Pamplona o la Biblioteca Nacional de Madrid.


¿Quién fue reálmente César Borgia?

Borgia es un personaje sobre el que se han escrito barbaridades, incluso los escritos eclesiásticos afirman que fue un príncipe renancentista más con la desventaja de que su familia era extranjera en Italia. Al ser extrangeros les hacían la competencia a los Papas en referencia a la Ley Magna, a la que han colaborado y colaboran muchos escritores actuales.


¿Qué capítulo te parece más interesante?

La actualidad de César Borgia en Viana con dos aspectos fundamentales: en la época moderna, como personaje que más turismo ha atraido, y que en 1490, José María Cirarda concede el permiso para introducir sus restos en la iglesia de Sta María.

Entonces, ¿Por qué está enterrado fuera de Sta María?

En 1491, el Obispo de Pamplona propuso trasladar sus restos al interior de la iglesia por ser un personaje importante pero las autoridades locales de esa época no se interesaron por el tema.


¿Cómo llega Cesar Borgia a Navarra? ¿y a Viana?

No de casualidad, viene por ser cuñado del Príncipe de Viana (Rey de Navarra). Llega a un reino en el que se siente acogido tras huir de Castilla. Se casa con Carlota, la hija del rey, por contrapartida de Juan III de Albret, que lo nombra Capitán General de las Armas de Navarra. Lo envía a conquistar la fortaleza del Castillo de Viana, en la que estaba el Conde de Lerín, partidario de aragoneses y castellanos. Muere durante el asedio al Castillo de Viana en 1507; el Rey manda inhumarlo en la iglesia, en el actual altar mayor. Hasta 1523 estuvo enterrado allí, pero sería exhumado en la calle poco después al ser los alcaydes (comandantes jefes del castillo) procastellanos y escuchar misa en Sta Maria y habiendo sido Cesar Borgia pronavarro y habiendo tenido al Conde de Lerín como rival.

¿Por dónde han pasado los restos de Cesar Borgia?

Como anteriormente he dicho, serían enterrados en el altar mayor de la iglesia de Viana y sacados a la calle posteriormente. Más adelante se recogieron en un monumento en 1935, pero en 1936, cuando los carlistas vianeses salen a luchar en la guerra civil lo destruyen. En 1945, al querer estudiar los restos dos forenses, es desenterrado de nuevo, y en 1953 lo vuelven a enterrar por cuarta vez en las gradas de la Iglesia, frente a la portada de Sta Maria.

¿ Qué actos se han celebrado en honor al quinto centenario de su muerte y quién los ha hecho posibles?

Lo primero fue una exposición en frebrero y marzo, que contaba con documentos, ejemplares bibliográficos, fotografias... relacionadas con Cesar Borgia y su historia. Entre otros, este libro, una conferencia al respecto, una exposición de trajes y ornamentos de la película Los Borgia...y está previsto que para fin de año se organice otra exposición de fotografias representativas sobre el quinto centenario, y artículos y escritos sobre el tema.
El Ayuntamiento se ha implicado bastante al darse cuenta de que podría ser y de hecho es, una gran fuente turística, habría que agradecer el interés mostrado a Juan Ramón Corpas Mauleón, por otra parte, el Gobierno de Navarra ha promocionado también los actos en Fitur, Italia, Valencia ...



Aquí concluye mi agradable charla con Félix Cariñanos, al que desde aquí le agradece su amabilidad y le manda un cordial saludo su “sobrina”.

En cuanto a vosotros, sólo espero que este rápido repaso sobre César Borgia os anime a visitar Viana y profundizar más en su historia.




7 comentarios:

José Lorenzo Campos dijo...

Felicidades Marina. Me gusta mucho. Te has hecho de rogar, pero ha merecido la pena.

Un besazo para mi "sagastiana" de la "facul".

Ana dijo...

Marina, se nota que tienes madera de periodista, has conseguido despertar en mí ese interés que dices por conocer más la historia de César Borgia.
Estaré al tanto de tus próximos artículos.
Gracias. Saludos cordiales.

Mirentxu Asín dijo...

Hola Marinilla! Oye acabo de leer esto y me ha encantado. Se nota que llevas a tu pueblo en el corazón las 24h del día jaja! Venga cariño, un beso y nos vemos!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Tierra Estella rules; buena entrevista!

Os habeis ganado un vínculo permanente en nuestro blog!

alfonso perez dijo...

Muy bien, ánimo y aseguir con tanta ilusión. Un beso.

María Malo García dijo...

Marina no tengo el placer de conocerte, pero a Félix sí, o Don Félix como le llamábamos en clase a nuestro profesor de geografía. Me ha alegrado saber de él, aunque me lo encontré este verano por Logroño, si lo ves le das recuerdos, de una ex-alumna suya María Malo. ¡Qué buenos momentos hemos pasado con este hombre! ¡Hasta nos bailaba y cantaba jotas en clase! Además es muy culto, una cosa no quita la otra. Bueno Marina, que yo estudio periodismo, Lorenzo me conoce, si te parece que nos presente.
Enhorabuena por tu artículo, y dale recuerdos "al viejo" como el mismo se catalogaba.

María Malo García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.